México no pagará por muro con EU: jefe negociador del T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México no pagará por muro con EU: jefe negociador del T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

México no pagará por muro con EU: jefe negociador del T-MEC

bulletKenneth Smith señaló que los 'ahorros' con los que se construiría la estructura y a los que hizo referencia el presidente Trump son para las empresas de EU, no para el Gobierno.

Daniel Blanco
13/12/2018
Trabajos en el lado estadounidense de la frontera entre EU y México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Kenneth Smith, quien se desempeñó como jefe de negociación técnica mexicano en la renegociación del hoy Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló que es incorrecto que el país pagará por el muro fronterizo con los ahorros que se generarán a raíz de la entrada del nuevo acuerdo, como lo aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Lo que tuiteó Trump es incorrecto, no hay 'ahorros' generados por el nuevo TLCAN que pudieran ser utilizados para construir un muro fronterizo. Las eficiencias y ahorros generados por el tratado una vez que se implemente, y falta mucho tiempo, benefician a las empresas, no al Gobierno estadounidense”, dijo Smith en entrevista con EL FINANCIERO.

El mandatario estadounidense publicó, a través de su cuenta de Twitter, que México terminará pagando el costo del muro en la frontera entre ambos países.

“De una manera u otra, México va a pagar por el muro. Esto no ha cambiado. Nuestro nuevo acuerdo con México (y con Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el pasado, que el costoso y anti-EU acuerdo de NAFTA, que sólo por el dinero que ahorramos –con el T-MEC-, MÉXICO PAGARÁ POR EL MURO!”, escribió.

Smith, exfuncionario de la Secretaría de Economía explicó que la declaración del presidente de EU tampoco cuadra con las demandas que ha hecho a los líderes demócratas para conseguir los fondos para el muro.

“No hace sentido esa declaración (de Twitter), ya que al mismo Trump tuvo una discusión en público con los lideres demócratas del Congreso, en la que los amenazó con cerrar el Gobierno federal si no le otorgaban los 5 mil millones de dólares que costaría construir dicho muro”, agregó.

Sin embargo, Smith destacó que no es de extrañar que el jefe de Estado del país vecino del norte confunda temas de finanzas públicas con las que conforman la economía estadounidense.

“EU no es una 'empresa' en la que Trump como CEO controle los fondos. ¿Recuerdas cuando dijo al inicio de su administración que iba a subir los aranceles hasta 20 por ciento a las exportaciones mexicanas y así México iba a pagar por el muro? Alguien le tuvo que ir a explicar que el incremento de aranceles lo pagan los consumidores estadounidenses, y que por lo tanto su gran plan le pasaría la factura del muro a la población de EU. Rápidamente desistió, y después iniciamos la negociación del TLCAN”, expuso Smith.