Si México quiere seguir siendo competitivo, necesita inversión china: Economía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si México quiere seguir siendo competitivo, necesita inversión china: Economía

COMPARTIR

···

Si México quiere seguir siendo competitivo, necesita inversión china: Economía

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, afirmó que el Gobierno buscará una agenda en común con el país asiático para mejorar la fluidez de las inversiones.

Daniel Blanco
09/01/2019
China
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México debe atraer la Inversión Extranjera Directa de China para seguir manteniendo la competitividad del país y de la región, consideró Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

La funcionaria señaló que si bien el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría atraer inversión de varias naciones, el país no debe olvidar el capital de China.

"Si nosotros queremos seguir siendo competitivos, tenemos que buscar la forma de que la inversión China también venga a México, porque necesitamos complementar los flujos de comercio y de importaciones que hacemos de China, necesitamos traerlos a la región para que China siga participando en estos flujos comerciales”, dijo en el marco del Foro Liánméng 2019.

De la Mora consideró que México deberá impulsar este tipo de mecanismos con China y otros países para fortalecer al país y, de alguna manera, “hacer frente al proteccionismo que viene de Estados Unidos en este momento”.

“Estamos viendo que la forma en la que Estados Unidos está conduciendo su política comercial está generando situaciones en donde estamos viendo pérdida de empleos, costos que probablemente van a redituar en un menor crecimiento de la economía mundial, de la economía de EU, pero también tenemos que ver la parte positiva, esto también está abriendo oportunidades para México”, apuntó la subsecretaria.

La funcionaria señaló que, al tener un nuevo marco jurídico comercial con EU y tomando en cuenta las políticas proteccionistas del vecino del norte, México está en la posición ideal para transformarse en la plataforma de producción y de exportación del mundo y de China hacia la Unión Americana.

“México logró negociar, tal vez en términos onerosos, pero al final del día logramos un acuerdo con reglas claras, y está posicionado idealmente para ser la plataforma de producción y de exportación del mundo hacia EU, entonces creo que esto también es una oportunidad para que entre China y México busquemos reforzar esos lazos y esa producción compartida que tanto necesitamos y que además creo que nuestras economías se merecen", expuso.

La inversión de China en México entre 1999 a septiembre del 2018 sumó mil 43 millones de dólares, lo que representa sólo el 0.2 por ciento de toda la Inversión Extranjera Directa que llegó en ese periodo.

Para México, China es su segundo socio comercial a nivel mundial; el cuarto destino para las exportaciones nacionales; y el segundo proveedor de importaciones mexicanas.

Asimismo, el 47.5 por ciento del comercio de México con socios con los que no tiene tratados de libre comercio se da con China.

“No tenemos un TLC (con China) y esto nos pone reglas mucho más restrictivas en nuestro comercio mutuo en temas agropecuarios, sanitarios, regulatorios, etcétera, entonces necesitamos buscar construir una agenda, y esa es mi responsabilidad y les aseguro que la vamos a trabajar con las autoridades chinas para buscar mejorar ese aspecto regulatorio que nos permita que haya una mayor fluidez”, apuntó de la Mora.