Economía

Se ha reducido la tasa de desempleo, pero no ha mejorado la calidad de empleos ni ingresos: Inegi

Édgar Vuelta Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, detalló que si bien se ha ido transitando de la informalidad a la formalidad, la mejoría en la calidad del empleo ha avanzado poco.

En México se han reducido las tasas de desempleo e informalidad en los últimos cuatro años, pero no han mejorado la calidad de los trabajos y los salarios, dijo este martes Édgar Vuelta Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Si bien se ha reducido la tasa de desocupación, la tasa de informalidad de 65 a 57 por ciento (en los últimos cuatro años) no así, y es parte de los contrastes que hay que analizar, la calidad del trabajo y sobretodo el ingreso", dijo el funcionario en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"Se está dando una ligera migración hacia la formalidad, pero ¿cómo está avanzando el salario? Hay un elemento fundamental del por qué tenemos un 57 por ciento de informalidad, la gran mayoría de esa población tiene niveles de primaria y secundaria, y el sector formal tiene que ver con niveles de preparatoria a universidad", detalló en el programa de El Financiero Bloomberg TV.

Más temprano, el Inegi dio a conocer que la tasa de desocupación en México se elevó a 3.6 por ciento durante marzo, su mayor nivel desde diciembre de 2016, en las cifras ajustadas por estacionalidad, a tono con la desaceleración que se observa en la generación de empleo formal.

En el caso de los hombres, la tasa se elevó de 3.31 en febrero, a 3.44 por ciento en marzo, mientras que para las mujeres pasó de 3.48 a 3.71 por ciento.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelaron que la tasa de subocupación, que es aquella que cuantifica a las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se elevó de 6.7 a 7.1 por ciento, en el periodo mencionado.

Respecto a la tasa de informalidad, que es aquella que toma en cuenta a la proporción de la población ocupada que no se encuentra reconocida por su fuente de trabajo, se ubicó en 57.1 por ciento, cifra inferior al 57.7 por ciento registrado durante el mes previo pero mayor al 56.9 por ciento reportado durante marzo del año pasado.

También lee: