Economía

México, ‘listo’ para negociar comercio con Reino Unido: IP

Moisés Kalach, director del consejo consultivo de negociaciones internacionales del CCE, y Luis de la Calle, exsubsecretario de Negociaciones Internacionales, coinciden en que ante la salida de ese país de la UE se tendría que realizar muy rápido un plan de comercio.

La relación comercial entre México yReino Unido podría cambiar sus reglas en el corto plazo, sin embargo, la IP mexicana se dice lista para estos escenarios.

Esto, después de que Theresa May presentara su renuncia como primera ministra del Reino Unido (RU) a partir del 7 de junio y debido a que la salida abrupta de la Unión Europea (UE) es incierta.

"Estamos listos para el momento en que se defina. Si hubiera un cambio importante e Inglaterra saliera de la UE, tendríamos que ir inmediatamente a una revisión, un plan de acción muy rápido para poner reglas de cómo vamos a comerciar", dijo Moisés Kalach, director del consejo consultivo de negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, en entrevista con El Financiero.

El empresario expone que al día de hoy las reglas comerciales entre México y el RU están definidas por el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) porque los británicos aún son parte del bloque de países, por esta razón tienen que esperar a conocer el desenlace de su eventual salida conocida como Brexit.

"Theresa May, por un lado, nos deja una pregunta importante de qué va a pasar con Inglaterra y su pertenencia a la UE, nosotros tenemos que esperar a tener claridad para poder hacer algo. Mientras ellos sigan siendo parte de ese bloque de países, las preferencias arancelarias entre México y la Unión Europea están cubiertas por el TLCUEM y por ende no habría nada que hacer", indicó Kalach.

En este sentido, Luis de la Calle, exsubsecretario de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía y director general de De la Calle, Madrazo, Mancera, coincidió con Kalach y mencionó que si se presentara un Brexit sin un acuerdo de por medio se tendría que movilizar toda la maquinaria rápidamente para negociar las reglas comerciales entre México y su socio.

"Si ese fuera el caso (una salida abrupta) y acaban saliéndose, países como México y otros que tienen acuerdos con la Unión Europea van a tener que negociar un acuerdo con el Reino Unido con relativa rapidez para que no haya una disrupción en el comercio", dijo De la Calle.

También lee: