Economía

México libra arancel de EU al acero eléctrico por más de 1,200 mdd

El Gobierno mexicano tendrá que seguir de cerca los envíos que tengan como destino suelo estadounidense, para evitar su triangulación.

México evitó una imposición de aranceles por más de mil 200 millones de dólares en contra de diversos productos fabricados con Acero Eléctrico de Grano Orientado (GOES, por sus siglas en inglés), a cambio de un esquema de monitoreo más estricto en las exportaciones de estos productos a Estados Unidos, informó la Secretaría de Economía y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

A partir del cuarto trimestre de 2020, México tendrá que seguir de cerca los envíos que tengan como destino suelo estadounidense, para evitar su triangulación.

Entre los productos que quedaron excluidos de aranceles se encuentran laminaciones de núcleos apilados para incorporación en transformadores, núcleos apilados para incorporación en transformadores, núcleos enrollados para incorporación en transformadores, transformadores eléctricos y reguladores de transformadores.


La Secretaría de Economía expresó que esta exclusión confirma la relevancia de México como principal socio comercial de Estados Unidos y demuestra que el país no representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

"El resultado de esta investigación reitera que ambos gobiernos pueden resolver sus diferencias comerciales a través del diálogo y la cooperación técnica. La alianza comercial entre ambos países fue refrendada el pasado primero de julio mediante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC)", dijo la dependencia este jueves.

A su vez, el representante comercial de Estados Unidos, embajador Robert Lighthizer, destacó la labor de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, por su cooperación y el compromiso de respetar los temas cubiertos por la declaración conjunta que se llevó a cabo en mayo de 2019.

"La resiliencia de la infraestructura energética de América del Norte se ha mejorado significativamente por tener capacidad de producción de acero eléctrico dentro de nuestra región. Una afluencia de acero de bajo precio de terceros países pone en peligro esta capacidad. Agradezco a la secretaria Márquez y su personal por su compromiso continuo y estrecha coordinación mientras trabajamos para encontrar soluciones cooperativas a un desafío regional común", dijo Lighthizer.

El 19 de mayo de 2019, la Secretaría de Economía y la USTR firmaron un acuerdo en el que se mantuvo la necesidad de eliminar los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, ya que se llegó a la conclusión de que no representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.