EU deja ‘inoperante’ órgano de apelación de la OMC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU deja ‘inoperante’ órgano de apelación de la OMC

COMPARTIR

···
menu-trigger

EU deja ‘inoperante’ órgano de apelación de la OMC

bulletEsto se debe a que finalizaron los mandatos de Ujal Singh Bhatia, de la India, y Thomas Graham, de Estados Unidos, y porque Donald Trump se ha negado a aprobar la designación de nuevos jueces.

Héctor Usla
11/12/2019
Actualización 12/12/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de ayer, el Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) quedó inoperante, al finalizar los mandatos de los jueces Ujal Singh Bhatia, de la India, y Thomas Graham, de Estados Unidos.

La última juez que quedó en la organización fue Hong Zhao, de China, pero se necesita de un mínimo de tres miembros para que este órgano pueda intermediar diferencias comerciales.

Los 164 países que son miembros de la OMC pueden resolver conflictos comerciales a través de este Órgano de Apelación, pero desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, se ha negado a aprobar la designación de nuevos jueces.

Para Ricardo Ramírez Hernández, expresidente del Órgano de Apelación, lo que está pasando es una muy mala señal para el comercio internacional, sobre todo porque se ven vulneradas sus reglas.

“La OMC es un instrumento que tiene 500 páginas de disciplinas en bienes, servicios y propiedad intelectual, pero no tendrían ningún sentido si no hubiera un sistema de solución de controversias robusto”, dijo a El Financiero.

Ramírez Hernández agregó que la OMC era el gran ejemplo de gobernanza global ya que todo estaba anclado en un mecanismo de solución de controversias confiable, “cuando tú le quitas el mecanismo confiable dejas a la organización lastimada y ¿qué incentivo va a tener alguien en ventilar un tema en la OMC cuando sabes que el problema se puede atorar?, ninguno”, señaló.

Al respecto, Fernando de Mateo, exembajador de México ante el organismo, señaló en entrevista, que lo más complicado no solo era la fecha límite del 10 de diciembre para renovar los nuevos jueces, sino que en este momento hay 13 casos que están pendientes de resolución, además de que en el contexto de un nuevo acuerdo comercial (T-MEC), es vital tener un organismo entero.

“Usamos poco el TLCAN porque es un proceso más complicado, el T-MEC busca mejorarlos, lo que bajo estas circunstancias podría significar una opción para nuestro país”, dijo De Mateo.

En declaraciones a Inside Trade, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo que se centrará en encontrar las “piezas faltantes del rompecabezas” para abordar la parálisis del Órgano de Apelación.

Descartó la idea de reunirse con el presidente Trump, argumentando que no consulta con los jefes de Estado, pero que está en contacto frecuente con las administraciones, incluida la de Estados Unidos.

Sin embargo, el tema es delicado para casi todos los miembros y es probable que “atraiga la atención” de los líderes mundiales, resaltó.

Por su parte, la Secretaría de Economía lamentó este miércoles la parálisis en el funcionamiento del Órgano de Apelación de la OMC, ya que “constituye una situación sin precedentes para la organización que debe atenderse de manera inmediata”.

“El progresivo desmantelamiento de dicho órgano, que contaba originalmente con siete integrantes, ha sido propiciado por el bloqueo de nuevos mandatos, lo cual ha conducido a su inoperancia. Con la expiración del mandato de dos de sus últimos tres integrantes, ya no será posible el funcionamiento del Órgano de Apelaciones”, resaltó la dependencia federal.

Por lo anterior, ante un diferendo comercial, los miembros de la OMC solo contarán con una instancia, sin la posibilidad de recurrir a una segunda, como lo era el Órgano de apelaciones, que pueda confirmar o modificar las interpretaciones legales del Grupo Especial.

En un comunicado, la Secretaría de Economía afirmó que México ha estado atento a las preocupaciones expresadas por diversos miembros, incluido Estados Unidos, y continuará participando activamente para coadyuvar en la solución de las causas que dieron origen a esta crisis.

“México hace un llamado a la comunidad internacional con el objeto de encontrar soluciones para preservar un valioso mecanismo que ha brindado certidumbre y contribuido al desarrollo del comercio internacional”, puntualizó..

Hasta la fecha se han presentado cerca de 600 diferencias por los miembros de la OMC, en donde México ha participado en 25 casos como reclamante, 15 como demandado, y otros 106 como tercero.

La dependencia federal apuntó que México seguirá trabajando con otros miembros de la organización en la búsqueda de alternativas que preserven un sistema de solución de diferencias seguro y previsible en beneficio de productores y exportadores.

“Con un espíritu constructivo, se continuará coordinando, a nombre de 118 miembros de la OMC, la propuesta para iniciar el proceso de selección de las vacantes del Órgano de Apelación. De esta forma, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el sistema multilateral de comercio y, en particular, con un mecanismo efectivo de solución de diferencias”.

La Secretaría de Economía consideró que el director general de la organización, Roberto Azevedo, se centrará en encontrar las “piezas faltantes del rompecabezas” para abordar la parálisis del Órgano de Apelación.

Luego de que este órgano perdiera a dos de sus tres miembros restantes, Azevedo señaló que comenzaría a consultar con los jefes de delegaciones y capitales para abordar el tema. Las consultas comenzarán "de inmediato", dijo.

El líder de la OMC descartó la idea de reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, argumentando que no consulta con los jefes de Estado, pero que está en contacto frecuente con las administraciones, incluida la de Estados Unidos.

Sin embargo, el tema es delicado para casi todos los miembros y es probable que "atraiga la atención" de los líderes mundiales, resaltó.