menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México importó 300,000 barriles de crudo por día en diciembre, informó López Obrador

COMPARTIR

···
menu-trigger

México importó 300,000 barriles de crudo por día en diciembre, informó López Obrador

bulletLópez Obrador ha cuestionado que el país haya tenido que adquirir crudo del exterior para completar la dieta de algunas de las refinerías de la petrolera estatal Pemex.

Redacción
16/01/2019
Actualización 16/01/2019 - 9:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que el país importó en diciembre 300 mil barriles de crudo al día.

“300 mil barriles en diciembre, la última (cifra que tenemos). Vamos a analizar, pero lo que quiero decir es esto: sin duda cayó la producción de petróleo porque no funcionó la reforma energética”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador ha cuestionado que el país haya tenido que adquirir crudo del exterior para completar la dieta de algunas de las refinerías de la petrolera estatal Pemex.

La semana pasada, The Wall Street Journal publicó, citando datos de ClipperData, que las importaciones mexicanas de gasolina provenientes de las costa del Golfo de Estados Unidos han sido de 350 mil barriles por día desde que el presidente de México asumió el cargo, una disminución de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018.

"Esto se debe, de acuerdo con analistas de la industria y funcionarios de gobierno, a menos pedidos de gasolina a EU y al congestionamiento en las terminales de combustible en el Golfo mexicano", señaló el diario.

Un día después, AMLO aseguró que el Gobierno federal está importando más gasolina de Estados Unidos, contrario a lo señalado por una publicación de The Wall Street Journal.

"Es falso lo que dice un periódico de Estados Unidos, el Wall Street Journal de que estamos comprando menos gasolina en el extranjero. Desgraciadamente estamos comprando más", dijo en un video publicado en su cuenta de YouTube.

La declaración se da en un momento en el que el Gobierno enfrenta un problema con la distribución de combustibles por la implementación del plan contra el 'huachicoleo'.

Como parte de dicha estrategia, la administración decidió hacer el envío de gasolina por medio de pipas en lugar de hacerlo a través de los ductos de Pemex.

La medida ha generado un retraso en la entrega de combustible a las estaciones de servicio, lo que ha ocasionado una escasez del producto en diversos estados.

Con información de Reuters