Economía

México impone cuota compensatoria de 21% a importaciones de torres de viento chinas

Esto ocurre luego de una investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, específicamente, en la modalidad de discriminación de precios.

La Secretaría de Economía informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que a partir del 6 de octubre, México impondrá una cuota compensatoria definitiva del 21 por ciento a las importaciones de torres de viento originarias de China.

Esta resolución se derivó de una investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, específicamente, en la modalidad de discriminación de precios.

La cuota compensatoria se aplicará sobre el valor en aduanas declarado en el pedimento correspondiente, y corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicar la cuota.

Como antecedentes, la publicación del DOF señaló que el 3 de diciembre de 2018, las empresas Arcosa Industries de México y Speco Wind Power solicitaron el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios sobre las importaciones de torres de viento originarias de China, independientemente del país de procedencia.

Se fijó como periodo investigado el comprendido del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2018, y como periodo de análisis de daño el acontecido del 1 de agosto de 2015 al 31 de julio de 2018.

Las importaciones totales de este producto aumentaron 7.7 veces durante el periodo investigado, lo que representó un crecimiento acumulado de 84 por ciento, este fenómeno se explicó, principalmente, por el aumento de las importaciones investigadas.

La oferta nacional del producto objeto de investigación en el periodo analizado provino de cuatro países, China, con una participación en promedio de 74 por ciento; los Estados Unidos (10 por ciento); España (9) e Indonesia (7).

Al producto que estuvo bajo investigación se le conoce coloquialmente como torre estructural de acero para energía eólica, torre de viento, torre eólica, torre estructural para energía eólica o torre tubular para energía eólica.

El uso de las torres de viento consiste en soportar el peso del sistema de aerogeneración de energía eléctrica y proporcionar la altura necesaria para que este pueda captar aire para la generación de energía eléctrica.

Además, la torre contiene los cables de potencia, el transformador y demás accesorios para el correcto funcionamiento del sistema.