Economía

México exportará limón a Corea del Sur

Con el Plan de Trabajo para la Exportación del Limón Persa Mexicano, firmado por ambos países, se espera que los primeros embarques del cítrico, proveniente en su mayoría de Veracruz y Yucatán, pueda llegar a la nación asiática antes de que termine el año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Corea del Sur autorizaron el ingreso de limón persa mexicano a ese país asiático, cuyos primeros embarques se espera que lleguen antes de concluir este año, informó la Sagarpa.

La dependencia señaló que este acuerdo llega luego de 12 años de negociaciones y trabajo técnico entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Agencia de Cuarentena Vegetal y Animal de Corea del Sur (QIA).

Funcionarios de ambas agencias firmaron el Plan de Trabajo para la Exportación de Limón Persa Mexicano a ese destino, destaca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).


Refiere que en una reunión de trabajo que se llevó a cabo en Seúl, Corea, firmaron el documento por parte de México el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, y por el país asiático el director de la División de Administración de Exportaciones de QIA, Chulgoo Kang.

Lo anterior permite abrir un nuevo destino comercial para el cítrico proveniente, en su mayoría, de los estados de Veracruz, Yucatán y Oaxaca.

La Sagarpa señala que hasta septiembre de este año y con base en estadísticas preliminares, México ha exportado alrededor de 280 mil toneladas de limón persa a países como Estados Unidos, Japón y de la Unión Europea.

Al año se siembran alrededor de 170 mil hectáreas de limón en los estados de Veracruz, Colima, Michoacán, Yucatán y Oaxaca, principalmente, con una producción estimada en dos millones de toneladas.

Además del protocolo de limón persa, se estableció el compromiso de iniciar el Análisis de Riesgo de Plagas para la exportación de uva de mesa, con lo que se inicia una nueva etapa en la relación entre ambas partes que abre la oportunidad para que más empresas mexicanas accedan a un mercado de 50 millones de personas.

También lee: