Economía

Mexico está rezagado en medición de productividad: Kronos

Los sectores más rezagados en automatización para medir su productividad son servicios y comercio, transportación y distribución, retail, hotelería, servicios de gobierno y educación.

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Latinoamérica están rezagados en automatizar sus procesos de administración de la fuerza laboral, lo que impacta de manera negativa en la productividad, indica un nuevo estudio de Kronos que presentó hoy y que se titula "Gestión y Medición de la Fuerza Laboral".

La industria manufacturera es donde más automatizados están los procesos de medición de la productividad, "ahí no se permite fallar tanto en administración de personal por la dinámica propia del sector, que requiere a las personas en el lugar y momento adecuado", dijo en entrevista Jaime Cardoso, director de Mercadotecnia de Kronos Latinoamérica.

En contraste, las áreas que están más rezagadas en automatización para medir su productividad son los sectores de servicios y comercio,así como transportación y distribución, retail, hotelería, servicios de gobierno y educación.

A nivel global los indicadores que usan las empresas para medir la productividad son Ingresos por trabajador de tiempo completo en 62 por ciento y el Nivel de servicio alcanzado en un 54 por ciento.

Mientras que en México los indicadores más utilizados por las empresas para medir su productividad son Retorno de inversión en capital humano en 62 por ciento y la Cuota de ventas alcanzadas en 52 por ciento.

Cardoso señaló que los indicadores en el país están muy enfocados en la rentabilidad del capital humano, esto se debe a que muchas organizaciones grandes en México y Sudamérica se encuentran más preocupadas en la administración de problemas laborales.

En conferencia de prensa, dijo que el indicador que menos utiliza México, con un 31 por ciento de las empresas, es el de Ingresos por Trabajador de Tiempo Completo, lo que va en contra de la tendencia de los países más productivos como son Estados Unidos o Canadá.

Los principales procesos automatizados en México y América Latina son el control del Tiempo y Asistencia, mientras que en Estados Unidos, Canadá y China es el reloj checador, y en India la planificación de horarios.

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