México, a punto de formar parte del ‘club comercial’ del billón de dólares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, a punto de formar parte del ‘club comercial’ del billón de dólares

COMPARTIR

···

México, a punto de formar parte del ‘club comercial’ del billón de dólares

Para 2020 México podría entrar a este selecto grupo que intercambia anualmente más de un billón de dólares de bienes y servicios, estimó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Daniel Blanco
02/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, estimó que para el año 2020 México podría entrar al selecto ‘club comercial’ de los países que intercambian anualmente más de un billón de dólares de bienes y servicios.

“Si te fijas en las cifras del comercio de México con el mundo, al final de 2018 estaremos en los 900 mil millones de dólares y no me extrañaría que en el 2020 ya estuviéramos en el club del billón”, dijo De la Mora en entrevista con El Financiero.

De alcanzarse este monto, la suma de importaciones y exportaciones implica un crecimiento de 170 mil 137 millones de dólares entre el 2017 y el 2020, lo que se traduce en un aumento del comercio exterior de México de 20.5 por ciento en dicho periodo.

De acuerdo con la funcionaria, solo hay una docena de países que están en este ‘club comercial’, sin embargo, la posibilidad de que México se posicione en el mismo dependerá de aprovechar los nuevos mercados de exportación que se han abierto, como la entrada en vigor del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

“Lo que nosotros estamos buscando es ampliar el comercio, el valor de comercio total de México con el mundo, pero también hacer crecer estos nuevos mercados de exportación”, agregó.

Otros de los acuerdos que pasaron por una modernización en la anterior administración y que navegarán por sus procesos de ratificación en los meses o años venideros son el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), mecanismos que permitirán tener reglas vanguardistas en materia comercial que permitan explotar el crecimiento económico nacional.

“Lo importante aquí es que los TLCs sí son un detonador de crecimiento económico y del comercio. Cuando ves las tasas de crecimiento del comercio de México con los países con TLCs en general son tasas superiores a las tasas del comercio de México con el mundo, varía obviamente dependiendo de los mercados, pero en general son de dos o tres veces por arriba”, apuntó De la Mora.