México es resiliente ante proteccionismo y disputas comerciales: Economía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México es resiliente ante proteccionismo y disputas comerciales: Economía

COMPARTIR

···

México es resiliente ante proteccionismo y disputas comerciales: Economía

La titular de la dependencia, Graciela Márquez, indicó que esto se debe a que el país tiene una de las economías más abiertas, con 13 acuerdos comerciales, entre otras características.

Leticia Hernández / Enviado
09/10/2019
Actualización 09/10/2019 - 15:51
Graciela Márquez, titular de Economía.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

León, Guanajuato.- México es resiliente ante el contexto mundial caracterizado por los brotes de proteccionismo, la sombra de la recesión económica mundial y las disputas comerciales, dijo este miércoles Graciela Márquez, secretaria de Economía, a industriales de Alemania y México reunidos en la Reunión Anual de Industriales (RAI).

“México tiene algunas características que lo hacen ser resiliente a este contexto internacional. Es una de las economías más abiertas del mundo con 13 tratados de libre comercio firmados con 48 países del mundo; un apoyo decidido al multilateralismo, cuyo ejemplo más importante es la participación activa en el proceso de reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en medio del giro proteccionista, México logró modernizar su tratado comercial con América del Norte”, abundó la funcionaria.

El contexto internacional está caracterizado por vientos proteccionistas que, según comentó, esta expresión será vista con más claridad con el Brexit.

Añadió que existe el riesgo de la recesión de la economía internacional, así como los nuevos signos de desaceleración y las disputas comerciales entre Estados Unidos y China.

“Este contexto debe ofrecernos formas y modelos distintos de pensar y de hacer política económica”, apuntó.

El Gobierno actual confía en que el país mejorará su competitividad durante los próximos años en su posición dentro del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), y será una línea de partida para evaluar los resultados de sus políticas, señaló Márquez.

“Estamos seguros que vamos a estar reportando el Índice Global de Competitividad y tratando de que lo que está en las manos del gobierno, avancemos y avancemos para lograr una mejor competitividad”, afirmó frente a los industriales convocados por la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Indicó que este índice “da una línea base con quien compararnos a lo largo del sexenio. La información está referida a los años del 2013 al 2018, y va a ser una línea con la que nos estemos comparando todo el tiempo”.

Confió que durante el país escale este sexenio dentro del índice, sin dar una expectativa más detallada.

“No se puede decir, pero por supuesto que hay confianza de mejorar”, comentó entrevistada al término de su presentación en la inauguración que este año comparte recinto con la Hannover Messe.

Destacó la posición de México en los peldaños de estabilidad macroeconómica, tamaño del mercado y el dinamismo empresarial, en donde ocupó los lugares 41, 11 y 41, respectivamente, dentro de 141 economías analizadas.

Márquez reconoció que hay áreas en donde falta trabajo, pero consideró que se puede avanzar.

“Es mucho más fácil hacer políticas para adopción tecnológica, para innovación, que generar con una barita mágica el dinamismo empresarial y ese se los debemos a ustedes, a los industriales de todo el país y se lo debemos a todos aquellos que apuestan por México”, apuntó.