México, entre los 25 países más avanzados en inteligencia artificial: estudio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, entre los 25 países más avanzados en inteligencia artificial: estudio

COMPARTIR

···

México, entre los 25 países más avanzados en inteligencia artificial: estudio

Un análisis realizado por The Economist Intelligence Unit determinó que nuestro país aún tiene que avanzar en algunas materias, pero que su mayor impulso está en las políticas educativas.

Leticia Hernández
30/04/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Procesos automatizados con algún tipo de inteligencia artificial marcan el avance de la sociedad a nivel mundial y México no se queda atrás. Prueba de ello es que ese posiciona en el lugar 23 de los 25 de países que encabezan el Índice de Preparación para la Automatización, que fue desarrollado por The Economist Intelligence Unit.

En el conteo, también destacan naciones como Canadá y Estados Unidos, en los peldaños 5 y 9, respectivamente. Ambos son socios comerciales de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El índice de preparación de automatización, a través de 52 indicadores cualitativos y cuantitativos, compara a los países en su preparación para la era de la automatización inteligente.

Al evaluar la existencia de políticas y estrategias en las áreas de innovación, educación y mercado laboral, el estudio encuentra que actualmente existe poca política que aborde específicamente los desafíos de la automatización basada en inteligencia artificial y robótica.

“Ningún país aún tiene el ‘tomar el toro por cuernos’", según mencionaron varios expertos entrevistados para el estudio. Sin embargo, un pequeño grupo, incluidos Corea del Sur, Alemania y Singapur, los líderes generales del índice, han emprendido iniciativas individuales en áreas tales como la reforma curricular, el aprendizaje, la capacitación laboral y la flexibilidad laboral.

Aunque existe poco acuerdo sobre el probable impacto neto de la inteligencia artificial y la robótica en el empleo, hay un consenso de que los gobiernos deberán tomar medidas y las empresas, adaptarse a los avances.

La falta de compromiso entre los diseñadores de políticas, la industria, los especialistas en educación y otras partes interesadas que deben informar esta acción es, por lo tanto, alarmante. Como era de esperar, la respuesta de la política a la automatización inteligente es incipiente, incluso en los países mejor clasificados.

Además, los expertos entrevistados para el estudio advierten que la formación profesional en la mayoría de los países aún está demasiado centrada en las ocupaciones poco cualificadas como para ser útiles en la preparación de los jóvenes para el lugar de trabajo automatizado.

Políticas educativas, el punto mejor calificado de México

De los tres pilares que componen el Índice de Preparación para la Automatización, México obtuvo unamejor posición en la implementación de políticas educativas, colocándose en el sitio 19. La ‘corona’ en este parámetro la tiene Corea del Sur.

México se ubicó en el sitio 22 con 45.5 puntos en el pilar de Entorno de Innovación, en donde Japón es líder con 94.6 puntos, reflejo de una inversión en Investigación y Desarrollo equivalente al 3.28 por ciento de su PIB en 2016.

El estimado del abasto de robots industriales en 2016 ubicó a China como el país en donde los mercados laborales enfrentarían la llegada de 87 mil unidades; seguido por Corea del Sur con 41 mil 400 robots. Para México se previó 5 mil 900 robots, más que los que llegarían a Francia o a España.

Sin embargo, en el diseño de políticas en el mercado laboral para una adecuada transición quien toma la delantera es Alemania con 93.8 puntos. México se ubicó en el sitio 22, compartiendo lugar con Indonesia, Vietnam y Colombia con 37.5 puntos cada uno.