México, en su mejor momento político para lograr acuerdos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, en su mejor momento político para lograr acuerdos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

México, en su mejor momento político para lograr acuerdos

bullet

29/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
México se encuentra en sus mejores condiciones políticas desde hace más de una década para lograr las reformas estructurales, por lo que debe evitarse una contaminación que afecte la disposición de los partidos para lograr acuerdos poniendo en riesgo la economía del país, advirtió Grupo Financiero Barclays.
 
El economista en Jefe para México de la institución, Marco Oviedo, refirió que debe aprovecharse que los partidos políticos están en la misma sintonía sobre la necesidad de lograr los cambios que permitan incrementar el empleo, la economía, la producción petrolera y hacer más eficiente el sistema fiscal.
 
El riesgo "que creo que es el más relevante es el tema político, estamos viviendo en las mejores condiciones políticas desde que México es una democracia moderna, es decir, desde el año 2000, ya que todos los partidos están en el mismo canal, quieren cambios en la dirección correcta, en lo que se lee en el documento del Pacto por México", manifestó.
 
En este sentido, advirtió, "y sí hay algo que pueda contaminar estas condiciones, eso es el mayor riesgo para la economía mexicana, es decir, que al final no se llegue a estos acuerdos y que las reformas resulten nuevamente más de lo mismo".
 
Ello es, dijo, en pequeños cambios, que si bien ayudan pero no impulsan realmente y en este sentido los partidos políticos serían los que más pierden, ante el sentimiento generalizado de la población de la necesidad de cambios que impulsen el empleo y crecimiento económico.
 
Así, subrayó, "por ahora las condiciones son positivas y México seguirá llamando la atención de los inversionistas".
 
En este contexto, refirió que una reforma energética debería en primera instancia poner un orden en Petróleos Mexicanos (Pemex), más eficiencia en el sentido de mejorar su marco normativo, ponerle más seriedad en quién y cómo evaluarla, darle más autonomía, lo que implicaría quitarla del presupuesto.