Economía

¿México requiere dos o más Bolsas?: Oriol Bosch

El director de la BMV señaló que México se está moviendo en sentido opuesto a la tendencia mundial de tener más entidades bursátiles en busca de integraciones y consolidaciones.

En un contexto de integración y consolidación entre las bolsas de valores en el mundo, México se está moviendo de lado contrario, a tener más entidades bursátiles, afirmó José Oriol Bosch.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó que en el mundo estamos viendo una consolidación en las bolsas, con el propósito de aprovechar las economías de escala.

Tan sólo las Bolsas de Londres y Fráncfort alcanzaron hace un mes un acuerdo para su fusión y crear el mayor operador de mercado europeo.


En conferencia de prensa, tras la ceremonia del listado del MILATRAC, el directivo de la BMV prevé que las integraciones y consolidaciones seguirán en el mundo bursátil.

"En México, hasta 1975 había tres bolsas: Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Con la Ley del Mercado de Valores se consolidó y sólo quedó una Bolsa".

"En el mundo estamos viendo una consolidación, en el caso de México, nos estamos moviendo como estábamos hace 40 años, y en lugar de consolidarnos, como estamos en el Mila, nos estamos moviendo a tener más bolsas", sostuvo Oriol Bosch.

Y es que se han identificado varios factores de por qué el mercado de valores no crece, aunque el potencial de crecimiento es grande.

Siempre se habla, listó el directivo, de la falta de cultura financiera; la falta de incentivos; de la dificultad de cumplir con las reglas de gobierno corporativo; la dificultad de adaptarse a las normas internacionales que se requieren para una empresa listada; la falta de institucionalización o planeación en la sucesión de una empresa.

"Pero si para que el mercado crezca, deberíamos de tener no sólo una Bolsa, sino dos o más (...) creemos que se seguirán consolidando los mercados, lo que tenemos que aprovechar es que se refleje en el crecimiento de los mercados y que se vean más empresas e inversionistas".

CRECIMIENTO ENVIDIABLE

Pese a que el crecimiento económico de México podría ser inferior a 2.5 por ciento este año, según estimaciones de analistas, su tasa del PIB será "envidiable" para economías emergentes, resaltó la BMV.

Añadió que "México hoy en día vive un momento positivo, ya que se está diferenciando de América Latina, cada vez está más integrado en Norteamérica, que depende de las exportaciones hacia EU, al exportar manufacturas y es un modelo totalmente diferente al de la región.

"Adicionalmente, es importante para los participantes del Mila, voltear a ambos lados de América, ya que Chile, Perú y Colombia se diferencian en la región".

Afirmó que el crecimiento económico de México y con reformas aprobadas hace envidiable al país por otros emergentes.

:

También lee: