México, el país de la OCDE que más acortó diferencia salarial entre hombres y mujeres en un año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, el país de la OCDE que más acortó diferencia salarial entre hombres y mujeres en un año

COMPARTIR

···
menu-trigger

México, el país de la OCDE que más acortó diferencia salarial entre hombres y mujeres en un año

bulletDe acuerdo con una investigación de PwC, nuestro país pasó de 16% en 2016 a 11% en 2017 en diferencia salarial entre géneros.

Redacción
07/03/2019
De acuerdo con un estudio de PwC, México acortó 5 puntos porcentuales la brecha entre salarios por género entre 2016 y 2017.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México un hombre gana 11 por ciento más que una mujer en igual posición, pero esta diferencia es menor al 16 por ciento que separaba sus salarios por género en el 2016, de acuerdo con una investigación de PwC.

Esto implicó una reducción de 5 puntos porcentuales en un año y fue la más significativa entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el que el promedio de la diferencia de paga es de 15 por ciento.

Gracias a ese avance, México escaló un peldaño en el Women in Work Index 2019, desarrollado por PwC en el Reino Unido. Abandonó la última posición y se ubicó en la 32, superando a Corea del Sur, que se ubicó en el lugar 33, de las 33 economías miembros de la OCDE.

“México subió una posición abandonando la punta final del ranking, principalmente debido a la reducción de 5 puntos porcentuales en la diferencia salarial entre hombres y mujeres, fue la más significativa entre los países de la OCDE”, expone el reporte.

La diferencia entre salarios de una mujer y un hombre promedio entre los países de la OCDE ha bajado del 16 por ciento en el 2000 al 15 por ciento en el 2017.

En este aspecto, México ha tenido un avance al reducirlo desde un 18 por ciento en el 2000, a 16 por ciento en 2016 y a 11.1 por ciento en 2017.

La diferencia de salarios del 11 por ciento entre un hombre y una mujer es equivalente a 34 mil millones de dólares, según cálculos de PwC.

Tal vez suena a fantasía, pero hay una forma en la que el Producto Interno Bruto (PIB) podría lograr un brinco del 28 por ciento, y es si en México se incrementaran las oportunidades laborales para las mujeres al nivel de Suiza, considerada junto con Islandia la economía con mayor igualdad entre los países miembros de la OCDE.

Esto le añadiría a la economía mexicana 678 mil millones de dólares.

Si bien Islandia y Suiza (lugares 1 y 2 en el ranking) están muy lejos de nuestra geografía y realidad, con un porcentaje femenino en los consejos directivos del 43 y 38 por ciento en cada caso, también lo están nuestros vecinos del norte.

Canadá se ubicó en el lugar 11 y Estados Unidos en el 23. Ahí el porcentaje de mujeres en consejos directivos es de 26 y 22 por ciento, respectivamente. En México es de 8 por ciento.

En su análisis, PwC estima un amplio potencial de ganancias para cada país a partir del incremento de las tasas de empleo femenino tomando como referente a Suiza, que ha permanecido a la cabeza en el índice con una tasa de empleo femenina del 69 por ciento.

“Países con una relativa tasa baja de participación femenina laboral como Grecia, México e Italia, están en posición de lograr mayores ganancias potenciales. Incrementar el empleo femenino a tasas similares a Suiza, incrementaría su PIB 28 por ciento”, señala el documento.

Si se mejorara la participación de las mujeres entre todos los países de la OCDE, hoy le daría 6 billones de dólares al PIB conjunto de las 33 economías que conforman al organismo, mientras que cercar la diferencia de salarios respecto a los hombres, lo impulsaría en 2 billones de dólares.