Economía

México, el país de América Latina que más empleos perderá en la industria aérea: IATA

El Gobierno Federal ha ampliado el límite de crédito de las empresas para la compra de combustible y servicios aeroportuarios, pero no ha implementado medidas financieras para evitar su quiebra.

México es el país en América Latina que más empleos ligados a la aviación perderá debido a la crisis sanitaria y a la nula ayuda que el gobierno mexicano ha dado a las aerolíneas.

Según cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en el mercado aéreo se perderán 691 mil empleos directos e indirectos relacionados con la industria aérea, cifra que es superior a la del resto de los países en la región.

Pese a que Brasil es el principal mercado de aviación en América Latina, el mercado carioca perderá poco menos de la mitad de los empleos que la IATA estima se pierdan en México, con alrededor de 299 mil 700 plazas de trabajo.

En ese sentido, el vicepresidente para las Américas de la IATA, Peter Cerdá, señaló que el apoyo gubernamental de todos los gobiernos de la región es urgente para garantizar la permanencia de las aerolíneas y la conexión que estas procuran.

"Los gobiernos deben proporcionar urgentemente apoyo económico que, especialmente en esta región, ha sido extremadamente escaso", señaló Cerdá en un comunicado publicado este lunes.

En México, el apoyo a las aerolíneas ha sido escaso. El Gobierno Federal ha ampliado el límite de crédito de las empresas para la compra de combustible y servicios aeroportuarios, pero no ha implementado medidas financieras para evitar su quiebra.

De acuerdo con la IATA, las aerolíneas en México perderán el 57 por ciento de sus ingresos en este año comparados con los del cierre del 2019; es decir, las disminuciones en sus ingresos serán de 8.1 mil millones de dólares.

En América Latina, tres (Avianca, LATAM y Aeroméxico) de las cuatro aerolíneas más importantes de la región tomaron el capítulo 11 de la ley de Bancarrota en Estados Unidos para someterse a una profunda reestructura financiera.

También lee: