menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, el país de América Latina donde menos cae la Inversión Extranjera Directa, dice la CEPAL

COMPARTIR

···
menu-trigger

México, el país de América Latina donde menos cae la Inversión Extranjera Directa, dice la CEPAL

bulletSegún datos del organismo, este tipo de inversión retrocedió 6% durante la pandemia, mientras que la caída promedio para Latinoamérica es de 35%.

Leticia Hernández
02/12/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México existe un ambiente propicio para la inversión, nacional y extranjera al ser uno de los destinos más atractivos en la economía global, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La funcionaria destacó el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en los primeros nueve meses del año en México, que ha sido la menos afectada entre el resto de la región con una caída de 6 por ciento, comparada con la contracción promedio de 35 por ciento.

“¿Hay un clima propicio de inversión en México? Lo hay definitivamente. México es uno de los destinos más atractivos por varias razones”, dijo Bárcena al reconocer factores como el tamaño de la economía; las capacidades industriales instaladas; la cercanía con el mercado norteamericano; la posición geográfica con salida a los océanos y las capacidades tecnológicas de su mano de obra en algunas regiones.

A esto también se agrega el atractivo que representa la puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), apuntó.

Sin embargo, Bárcena advirtió que para 2021 el contexto mundial permanece complicado: pronósticos de la CEPAL prevén que el próximo año la IED mundial se contraerá entre 5 y 10 por ciento y “aún no tenemos estimaciones para la región, pero el pronóstico global nos habla de que el contexto mundial sigue complicado”.

Los acuerdos alcanzados con el sector privado para apuntalar la inversión en el país con un monto conjunto entre inversión pública y privada de 26 mil millones de dólares “es una señal muy importante también para los inversionistas extranjeros”, dijo durante la presentación del reporte sobre Inversión Extranjera en América Latina, transmitido desde Santiago, Chile.

“Muchas empresas van a acercarse en México con oportunidades de nearshoring, para aproximarse al mercado de Estados Unidos”, confió.

Sobre la iniciativa para regular el outsourcing en México, Bárcena descartó que su probable aprobación impacte de manera negativa a la IED.

“La eliminación y regulación del outsourcing no debe tener impacto en la IED. El T-MEC tiene regulaciones muy precisas de protección a los trabajadores y justamente de lo que se trata es que la IED cumpla con los derechos laborales de los trabajadores”, apuntó.

Al hablar sobre la importancia que está cobrando a nivel mundial el invertir en en el sector de las energías renovables, reconoció que en México esto un camino que está en desarrollo y que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha identificado entre sus tres pendientes a dos años de su Gobierno.

Te puede interesar:

Inversión Extranjera Directa cae 9.9% por pandemia: Economía