México , el país con más bonos 'verdes' de la Alianza del Pacífico: BMV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México , el país con más bonos 'verdes' de la Alianza del Pacífico: BMV

COMPARTIR

···

México , el país con más bonos 'verdes' de la Alianza del Pacífico: BMV

La Bolsa Mexicana de Valores informó que el país encabeza el ranking de emisión de bonos 'verdes' en Bolsa en toda la región con 12 listados y una inversión total de 32 mil 460 mdp.

Clara Zepeda
19/03/2019
Actualización 19/03/2019 - 18:18
Los bonos 'vedes' se destinan a proyectos sustentables.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México encabeza el mercado latinoamericano de bonos 'verdes' con 12 listados en Bolsa, sumando un monto total de emisión de 32 mil 460 millones de pesos, de acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La BMV es la única bolsa en México que forma parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por las Bolsas de Bogotá, Lima y Santiago, el mayor mercado bursátil de la región.

El Gobierno de la Ciudad de México y empresas como Nacional Financiera, Rotoplas, Vinte, entre otras, han colocado bonos 'verdes', sociales o sustentables para financiar proyectos como: energía eólica, pequeñas hidroeléctricas, transporte limpio, manejo de agua y desechos, Línea 7 del Metrobús, agricultura sustentable, uso eficiente del agua, saneamiento y reciclaje del agua.

El banco Nacional Financiera ha emitido estos bonos en mercados internacionales y fue el primer emisor 'verde' mexicano.

Eduardo Piquero, director de MEXICO2, plataforma de mercados ambientales de la BMV, dijo que el país encabeza el ranking de emisión de bonos de este tipo en toda la región, ya que hasta el momento se han emitido cinco bonos verdes, un bono social y seis sustentables por un total de 32 mil 460 millones de pesos.

En 2018 se emitieron 167 mil millones de dólares en bonos verdes en el mundo, cifra que ha mostrado un crecimiento constante en comparación con años anteriores.

Dicha cifra refleja el interés de emisores e inversionistas por estos instrumentos, los cuales captan recursos destinados al desarrollo e implementación de proyectos de mitigación o adaptación al cambio climático, aseveró el directivo de la plataforma mexicana de carbono.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica son los principales mercados en América Latina que tienen emisiones de bonos sustentables, pero con montos menores a los de México. La mayoría de los emisores 'verdes' han levantado capital para financiar energía eólica, agricultura y forestación, manejo de agua y residuos, entre los más destacados.

Por su parte, Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la BMV, afirmó que la economía y las emisoras necesitan continuar creciendo sin descuidar los retos y objetivos del cambio climático.

México y la región muestran una combinación ideal para aprovechar el fondeo verde, ya que, por un lado, fondos internacionales seguirán mostrando interés para invertir en proyectos verdes, y, por otro, nuestro país cuenta con interesantes proyectos de infraestructura ofreciendo retornos atractivos para los inversionistas”, comentó Olivo.

Mientras que Piquero consideró que “hay un cambio en la dirección estratégica del país con respecto a un proyecto de infraestructura en particular (aeropuerto), pero el país mantiene su liderazgo regional en el financiamiento verde y que tiene muchos proyectos para hacerle frente al cambio climático y los bonos no van a dejar de ser una alternativa".

Estos temas se trataron en el marco de la segunda conferencia sobre Finanzas Verdes de la Alianza del Pacífico en la que participó la BMV con el objetivo de contribuir al desarrollo del mercado de finanzas verdes, así como intercambiar experiencias y buenas prácticas con las bolsas de valores de Perú, Chile y Colombia.