Economía

México, el 'ganón' de la guerra comercial entre EU y China

En 2019, el país aprovechó el conflicto entre las dos potencias más grandes del mundo para aumentar sus exportaciones no petroleras hacia su vecino del norte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió la Presidencia prometiendo reducir la brecha comercial entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, su guerra arancelaria con otro país, China -con quien firmó el 15 de enero la fase uno de un acuerdo comercial-, le dio al país la oportunidad de entrar y compensar el déficit en exportaciones no petroleras.

Estos productos, que incluyen el sector automotriz y los productos agropecuarios, representan alrededor de 93 por ciento de los envíos mexicanos a EU.

Como resultado, las exportaciones mexicanas al vecino del norte, incluidos los automóviles, han aumentado 22 por ciento desde 2016, el año en el cual Trump asumió el cargo, hasta 2019.

En 2016, la cifra llegó a los 293 mil 561 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Un año después, el monto aumentó a 314 mil 502 millones de dólares. En 2018, las exportaciones mexicanas a su vecino del norte contabilizaron 341 mil 17 millones de dólares, mientras que el año anterior, esta cantidad subió a los 356 mil 915 millones de dólares.