Economía

México despega en venta de productos aeronáuticos a EU

Entre 2006 y 2014, las exportaciones mexicanas de productos aeronáuticos a Estados Unidos registraron un crecimiento anual de 15 por ciento; tan sólo el año anterior, éstas sumaron 6 mil 635.8 millones de dólares, superando a Brasil, China e Israel.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2014, México se mantuvo como el sexto país proveedor de productos aeronáuticos a Estados Unidos, por encima de Brasil, China, Israel e Italia.

Información del Departamento de Comercio Norteamericano señala que desde 2006 nuestro país está dentro del Top Ten de dichos proveedores, mientras que datos de la Secretaría de Economía (SE) destacan que entre ese año y 2014, las exportaciones del sector aeronáutico mexicano tuvieron un crecimiento promedio anual del 15 por ciento.

El año pasado se incrementaron 16.5 por ciento con respecto a 2013, al sumar 6 mil 365.8 millones de dólares, y el 80 por ciento del total de esas exportaciones se dirigieron al mercado estadounidense; en tanto 7.3 por ciento fueron al de Canadá; 2.8 por ciento al de Alemania, y 2.7 por ciento a Francia.

En enero del presente año el valor de las exportaciones de este sector sumó 467.9 millones de dólares y el de las importaciones, 376.7 millones, con lo que la balanza fue superavitaria en 91.3 millones de dólares.


En el reporte "El Sector Aeronáutico en México", elaborado por la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología (DGIPAT), la SE añade que en los últimos ocho años su balanza comercial mantuvo un superávit promedio anual de 642 millones de dólares, saldo que en 2014 fue de 949.4 millones.

Por otra parte indicó que dentro del PIB de 2014, este sector representó el 0.66 por ciento, con lo que participación reflejó un incremento de casi el doble con relación a la que tuvo en 2007.

También subrayó que en los últimos 10 años, el sector acumula un saldo de Inversión Extranjera Directa (IED) de mil 797.3 millones de dólares, y agrega que de acuerdo con la firma PwC, México se sitúa en el cuarto lugar de destino de inversiones de manufactura en el sector, después de China, India y Estados Unidos.

Asimismo, y al referir diversas acciones que se han desarrollado para apoyar al sector aeronáutico mexicano, detalló que entre 2006 y 2014 el número de empresas y entidades de apoyo se triplicó, al pasar de 109 a 300 en 18 estados del país, generando más de 45 mil empleos especializados.

Recordó que en marzo de 2012, la SE y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) dieron a conocer el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial (Pro-Aéreo) 2012-2020.
Su objetivo es integrar las estrategias y políticas para impulsar el desarrollo de este sector para, en el año 2020, colocar a México dentro de los 10 primeros lugares en ventas en el mercado mundial aeroespacial, desde el décimo quinto sitio que actualmente tiene, de acuerdo con el estudio de Aero Strategy.

A partir de los lineamientos establecidos en Pro-Aéreo, la SE integra una agenda para la industria aeronáutica con un enfoque de implementación regional o de clústeres, basada en los pilares estratégicos como son la promoción de inversión extranjera y oportunidades de negocio, así como el desarrollo en los ámbitos de proveeduría, capital humano, tecnología y de factores transversales.

En cuanto a los objetivos a alcanzar en el año 2020, la SE mencionó exportar más de 12 mil millones de dólares de bienes aeroespaciales y contar con 110 mil empleos directos que incluyan entre el 30 y el 35 por ciento de puestos con un nivel de ingeniería mayor.

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