Economía

México debe superar obstáculos para mantener crecimiento: OCDE

El organismo señala en su informe “Apuesta por el crecimiento”, que nuestro país resistió bien los embates de la crisis y de hecho,  su PIB per cápita aumentó de 2006 a 2011, que durante el periodo previo de cinco años.

México debe superar diversos obstáculos para mantener tasas de crecimiento sólidas, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su reciente informe Going for Growth 2014 "Apuesta por el crecimiento", señaló que México resistió bien los embates de la crisis, y de hecho su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita mostró mayor crecimiento de 2006 a 2011 que durante el periodo previo de cinco años.

Sin embargo, precisó, aún deben superarse diversos obstáculos a fin de mantener tasas de crecimiento suficientemente sólidas para seguir cerrando la brecha en los ingresos en comparación con los países avanzados.

Entre dichos obstáculos se cuentan la falta de infraestructura, la injerencia del Estado en actividades empresariales y el acceso inequitativo a educación de calidad, añadió el organismo internacional en el documento.

En el apartado sobre México, apuntó que también es necesario un mayor equilibrio en la protección social que impulse la creación de empleos en los sectores formales.

La OCDE destacó que en el país se ha adoptado una importante agenda de reformas gracias al Pacto por México, firmado por los partidos políticos más importantes.

En estas áreas, y de acuerdo con las recomendaciones hechas por la propia OCDE, en los dos últimos años se han realizado reformas notables, expuso.

Entre éstas, refirió que el año pasado se aprobó una reforma potencialmente trascendente del sector energético, la cual permite la inversión privada y termina con el monopolio del Estado en los sectores petróleo y electricidad, y este año deberán aprobarse sus leyes secundarias.

Estimó que para garantizar su implementación efectiva debe establecerse un marco regulatorio eficaz que defina nuevas condiciones para los inversionistas privados (incluidos los extranjeros).

También se aprobó una reforma en telecomunicaciones, lo que abrió los sectores de conexión inalámbrica, línea fija y satélite a la inversión extranjera directa (IED) de manera más sustancial, y permitió igualmente crear una nueva autoridad en materia de telecomunicaciones y comunicaciones, la cual tiene el cometido de vigilar que haya competencia.

La reforma financiera, abundó el organismo internacional, también abrió los sectores de seguros e hipotecas a la IED.

Como parte de las reformas hechas en México, está la implementación de estándares nacionales para el desempeño de los docentes de educación primaria y secundaria, que contempla un sistema de evaluación y la profesionalización en la capacitación y selección de directores de escuela.

Asimismo, una reforma laboral que aligeró la inflexibilidad de la protección al empleo en el sector formal, con lo cual es posible reducir la informalidad, y los nuevos contratos permiten mayor flexibilidad en los ajustes salariales y disminuye la incertidumbre jurídica.

El informe de la OCDE también analiza el posible impacto de las reformas estructurales en otros objetivos de políticas (consolidación fiscal, reequilibrio por cuenta corriente y reducción de la desigualdad de los ingresos).

En el caso de México, afirmó, las reformas tanto de educación como del mercado laboral deben contribuir a la reducción de desigualdades.

Recordó que entre las anteriores recomendaciones del reporte, se incluyen aumentar los logros en la educación con el propósito de acelerar los beneficios de la productividad y disminuir la elevada desigualdad.

También reducir la protección al empleo en los contratos formales, cuya inflexibilidad afecta el crecimiento de la productividad y agudiza la informalidad, al tiempo que tiene un efecto negativo en la equidad, y disminuir las barreras a la inversión extranjera directa a fin de aumentar el comercio y la modernización tecnológica.

Como parte de sus recomendaciones previas, mencionó que la debilidad del sistema jurídico daña la eficacia de los contratos y la seguridad de los derechos de propiedad, lo que reduce el tamaño de las empresas y las inversiones, por lo que se necesitan mejoras al Estado de derecho.

Además, disminuir las barreras a la entrada y la competencia con la finalidad de fomentar la productividad y el empleo en el sector formal, ya que la regulación anticompetitiva del mercado de productos, los costosos trámites de registro y la falta de contestabilidad en sectores de red claves constituyen un lastre para el crecimiento.

El informe "Going for Growth", elaborado por la OCDE analiza los marcos de políticas estructurales y el comportamiento de la economía para proporcionar a los responsables de las políticas una serie de recomendaciones de reformas específicas que pueden contribuir a impulsar el crecimiento.

También lee: