México debe elevar inversión para crecer más: GEA
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México debe elevar inversión para crecer más: GEA

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

México debe elevar inversión para crecer más: GEA

bullet

15/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Para que México crezca 5.0% por año, lo que se necesita es incrementar la inversión productiva, pública y privada, de 17.5 a 20 %, aseguró el director del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), Mauricio González.
 
Al participar en el foro "Disertación sobre aspectos tributarios en los negocios", organizado por PricewaterhouseCoopers (PwC), destacó que México está en un momento clave donde debe aprovechar sus ventajas y fortalezas frente a un entorno de desaceleración internacional.
 
Aseguró que la inversión pública podrá crecer, pero está limitada debido a que no hay recursos necesarios, por ello se debe establecer una reforma fiscal para subir los ingresos y que el gobierno pueda, entre otros retos, incrementar su inversión en infraestructura.
 
Reconoció que eso no lo puede realizar el gobierno solo, por lo que el sector privado tendrá una participación importante en los próximos meses para que México crezca 5.0 % por año.
 
Expuso el caso de los empresarios organizados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que han identificado una cartera de 200 proyectos de infraestructura que ellos pueden hacer.
 
En ese sentido, dijo, aseguran que lo que les hace falta no es el dinero, ya que lo pueden conseguir con los bancos en México, sino las oportunidades y que les quiten los obstáculos para participar en proyectos de infraestructura de hidrocarburos, carreteras, electricidad y agua.
 
Destacó el hecho de que de las reformas que requiere el país, la que se encuentra como principal es la fiscal, pues es evidente la necesidad de incrementar los recursos públicos, sin embargo, "no alcanza para todos".
 
Asimismo, es necesario que a Pemex "dejen de ordeñarlo como si estuviera no en la industria petrolera sino en la industria lechera", y le dejen por lo menos la mitad de 2.0 por ciento del PIB que produce y que requiere para crecer.
 
Para ello se tienen que encontrar los recursos en otro lado, refirió el directivo, quien añadió: "Entonces es aquí donde viene el enorme reto y ya el gobierno nos anunció por la vía del Pacto por México, que nos anima, con un calendario, compromisos y responsables a operar bajo un programa de trabajo".
 
Por lo pronto y de acuerdo con esta agenda, lo interesante para este año se presentará a partir del segundo semestre, ya que en ese periodo se centrará la discusión energética y la fiscal.
 
Asimismo, señaló, el gobierno deberá superar los problemas de inseguridad, que cuestan a la economía seis puntos del PIB, y de los monopolios, que encarecen los servicios de comunicación, alimentos y una infinidad de productos.
 
Por último, está la corrupción, el cual es un problema un poco más difícil de medir, pero que de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial le cuesta 10 puntos del PIB a México.