México debe de ser más duro en negociaciones comerciales: Alfonso Romo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México debe de ser más duro en negociaciones comerciales: Alfonso Romo

COMPARTIR

···

México debe de ser más duro en negociaciones comerciales: Alfonso Romo

En el marco del Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, el funcionario también dijo que el Gobierno federal está decidido a fortalecer a las Pymes.

Daniel Blanco / Enviado
06/09/2019
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MONTERREY, Nuevo León.- México debería de encaminar las negociaciones comerciales con un enfoque más duro y ver más por el país, dijo este viernes Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de México, en el marco del XXVI Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce)

“Me da gusto que estemos abiertos al mundo, pero también tenemos que ser mucho más duros en las negociaciones y ver más por México”, dijo el funcionario en la clausura del evento.

El funcionario agregó que, a pesar de que México cuenta con más de una docena de tratados de libre comercio que le abren 52 mercados alrededor del mundo, se tienen que buscar alternativas para lograr contar con superávits comerciales con las naciones socias.

"De esa forma fortalecemos lo que hemos hablado y realmente fortalecer las cadenas de valor”, agregó.

En este sentido, señaló que está en contacto constante con la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en aras de fortalecer la banca de desarrollo para impulsar a la pequeña y la mediana empresa nacional.

“No vamos a financiar lo que la banca comercial hace, estamos decididos a fortalecer las Pymes, y para eso el presidente formó una mesa a raíz de una reunión que tuvo con empresarios de Nuevo León, que preside Graciela Márquez, la secretaria de Economía, para simplificarle la vida a las Pymes y convertir a México en uno de los países con menos burocracia y menos trámites”, dijo Romo.

Por otro lado, resaltó que el desafío más grande que tiene México por delante es la creación de un ambiente de confianza y buscar la capitalización de 40 trillones de dólares de inversión, que está fuera del país, y que reciben rendimientos nulos.

“El desafío más grande es que nos entusiasmemos juntos para crear un ambiente de confianza en el país (...) el pesimismo es tan grande, porque el mundo es complicado, que hay que aislar a México de la desconfianza".

Que el país, dijo, "pueda capitalizar 40 trillones de dólares que están recibiendo rendimientos de cero o en muchos casos negativos como lo mencioné, si no capitalizamos esto nos vamos a arrepentir mucho en los próximos años”, concluyó.