México debe dar el 'salto cuántico' para su crecimiento económico: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México debe dar el 'salto cuántico' para su crecimiento económico: expertos

COMPARTIR

···

México debe dar el 'salto cuántico' para su crecimiento económico: expertos

Para que el país crezca, necesita de estabilidad macroeconómica, certidumbre y menor uso de efectivo, proponen instituciones financieras.

Leticia Hernández
17/09/2018
Lo que esperamos es la posibilidad de dar un salto cuántico y hoy se puede, opinaron los especialistas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Estabilidad macroeconómica, reglas del juego claras y certidumbre, son factores necesarios para que México siga desarrollando su sistema financiero y "dar el salto cuántico" que necesita en crecimiento económico, coincidieron directivos de los principales participantes en el sistema financiero reunidos en Foro Forbes 2018.

Lo que esperamos es la posibilidad de dar un salto cuántico y hoy se puede. Hace 20 años perdimos la integración al mundo al internet y hoy podemos dar el salto”, dijo Arturo Zaval, copresidente del fondo de capital privado, Nexxus Capital y destacó que México cuenta con mercado y el bono demográfico pero advirtió la necesidad de mejorar en el campo fiscal, laboral y seguridad.

“No falta mercado, eso es un hecho. Faltan reglas de competencia equiparables a algunos países; en campos fiscal y laboral, hay algunos campos de mejora y en donde hay ruido es sobre la continuidad de reformas. Sin seguridad muchas actividades son difíciles. Pese a todas las diferencias en competitividad estamos aquí comprometidos y metiéndole más, gobierne quien gobierne”, advirtió.

Como inversionista internacional y local, Blackrock se fija en estabilidad macro, potencial de crecimiento y "reglas de juego claras para vislumbrar nuestras inversiones”, dijo Samantha Riccardi, directora ejecutiva de Blackrock México, América Central y El Caribe.

“México tiene una solidez que no tienen otros países. Blackrock ya lleva más de 10 años invirtiendo en México y tiene planes de seguir haciéndolo porque estamos convencidos del potencial de México, su demografía está creciendo hacia la clase media y eso es potencial de crecimiento", señaló durante su participación en el panel 'Los retos de crecer', en donde también advirtió que sin estabilidad macroeconómica, habría una falta de certeza que alejaría a los inversionistas institucionales.

"Estabilidad macroeconómica, la falta de certeza hace que el inversionista no quiera estar en el país. Esa estabilidad es lo que mantiene a los inversionistas", dijo.

Junto con esa estabilidad macroeconómica, el menor uso de efectivo ayudarán a que México crezca, consideró José María Zas, presidente de American Express para América Latina y Negocio Internacional de Seguros.

"Hay que reforzar el concepto de la macroeconompia para apartir de ahí tener un país mejor, sin eso no hay posibilidades", advirtió.

Confiado de que México logrará una exitosa renegociación del TLCAN, señaló que aún así es importante diversificar las exportaciones y recomendó que el gobierno genere política para desalentar el uso de efectivo como vía para elevar la recaudación fiscal y tener mayores recursos para programas sociales.

"En México el 10 por ciento del gasto de todos los mexicanos se hace con plástico y 90 por ciento en efectivo. En los últimos 10 años no creció pese a regulaciones y tecnologías. En América Latina es el 35 por ciento".

El especialista agregó que "todos los países han incentivado el plástico, en un acuerdo entre gobierno y sistema financiero para blanquear la economía y recibir más impuestos, eliminar la corrupción y el gobierno pueda tener más recursos para invertir en educación, salud y seguridad".

En esa línea, Ernesto Torres Cantú, CEO de Grupo Financiero Banamex destacó que la bancarización y terminar con el uso de efectivo son determinantes para el desarrollo de la economía.

“El manejo de efectivo tiene costos de dinero y tiempo y está ligado al tema de la corrupción. No te permite rastrear la operación. En este punto la tecnología ya existe para realmente tener un ataque al efectivo”, señaló.

El financiamiento a la pequeña empresa es otro de los requerimientos para que éstas crezcan, maduren y contribuyan a la generación de empleo y en esa labor, el directivo de Grupo Financiero Banamex, destacó que es importante que este segmento empresarial se acerque a solicitar el crédito porque “ahora que si les estamos dando, como que no nos la creen”.

Solo el 0.2 por ciento de las empresas mexicanas llegan a ser empresas grandes, destacó María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), y es por falta de financiamiento, por lo que la nueva bolsa busca acercar a nuevas emisoras a financiarse en el mercado de capitales.

“Las Pymes tienen un problema porque no encuentran el fondeo en el momento pertinente, que les permita tener talento, tecnología e innovación. Tienen que encontrar esas alternativas en el crédito, en el capital privado, en la bolsa para crecer. Hay una oportunidad muy grande tanto para institucionales como individuales para profundizar el mercado, generar liquidez y eso despertará el interés de más emisoras.”, dijo.