Economía

México debe afrontar retos como apertura comercial e inseguridad: Slim

México tiene que afrontar de mejor manera retos como la inseguridad y al igual que otros países, la apertura comercial, señaló Carlos Slim, quien enfatizó que estos desafíos están presentes en varias naciones sin importar el tamaño de su economía.

México está viviendo una nueva era que trae consigo grandes cambios y paradigmas como la intensidad del sector servicios y la apertura comercial y enfoque al medio ambiente que aún no ha conseguido afrontar del todo y que tiene que entender para poder fomentar la creación de empleo, consideró Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Telmex, en el marco del Seminario Conmemorativo de los 60 años de la Asociación México Japonesa.

Slim aclaró que no es un reto exclusivo de México, sino que están presentes en todo el mundo, sin importar el tamaño de su economía, pero dijo que la adopción de este sistema, junto con un esfuerzo por mejorar la situación de los puntos focalizados de inseguridad y la situación poblacional de nuestro país conseguiría resultados económicos importantes al corto plazo.

"Tenemos una relación muy importante con la economía más grande del mundo y eso ha detonado el desarrollo de ambos. Hoy, acuerdos como el TPP es seguir trabajando en este paradigma de fortalecer relaciones comerciales, vínculos de inversión y crecimiento de economías", dijo.

Sobre las posibilidades de las empresas mexicanas para entrar en Japón, Xavier López Ancona, Presidente de Kidzania, consideró que la mejor forma de hacerlo es asociarse con una empresa local que pueda proveer know-how sobre el estado del mercado asiático, además expresó que se trata de una gran oportunidad, pues Japón es la puerta de entrada a otros países asiáticos que toman a este país como modelo a seguir.

Por su parte, Ikuo Toyoda, Presidente del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, consideró que México presenta una gran oportunidad para los ofertantes de servicios financieros, pues existe una necesidad de ofrecer servicios alternativos a la banca nacional al 50 por ciento de la población que no tiene una cuenta bancaria, con el objetivo de incrementar la demanda en el mercado interno, necesidad que las instituciones actuales no están cubriendo.

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