Economía

México, de los países con menor carga tributaria para solteros y sin hijos

Entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el país mexicano es el tercero con la carga fiscal más baja para trabajadores solteros y sin hijos. Las cargas fiscales más altas están en Bélgica, Austria y Alemania. 

En México la carga fiscal es más liviana para las personas solteras y sin hijos. Entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el país mexicano es el tercero con la carga fiscal más baja para trabajadores solteros y sin hijos.

En el país mexicano los impuestos sobre las rentas salariales y las cotizaciones sociales, representan el 19.7 por ciento sobre el total del coste laboral (cuña fiscal). Mientas que en Nueva Zelanda es 17.6 por ciento y en Chile 7 por ciento.

Las cargas fiscales más altas están en Bélgica con 55.3 por ciento; Austria 49.5 por ciento y Alemania con 49.4 por ciento, indicó el organismo en el Informe Impuesto al Salario 2016.


En tanto para un trabajador promedio casado y con dos hijos, la carga fiscal en México es la misma, 19.7 por ciento. Con este índice se convierte en la décima nación de la OCDE con la menor tasa.

"En todos los países de la OCDE, excepto México y Chile, la cuña fiscal para trabajadores con hijos es menor que la de los trabajadores solteros sin hijos. Las diferencias son grandes en particular en la República Checa, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia", precisó en un comunicado.

Agregó que en todos los países de la OCDE, la carga fiscal y de seguridad social media sobre los ingresos laborales se mantuvo en 35.9 por ciento por segundo año consecutivo en 2015.

Esto se debió al aumento total de 0.9 puntos porcentuales ocurrido entre 2010 y 2014, lo cual revirtió la baja de 36.0 por ciento a 35 por ciento, registrada entre 2007 y 2010.

:

También lee: