Economía

México, de los mejores lugares para invertir: JP Morgan

México es una de las economías mejor calificadas para realizar inversiones, reveló estudio de JP Morgan, el cual destaca que el incremento del consumo interno y el crecimiento de su economía han sido fortalezas para el país.

Por su potencial de crecimiento en la actividad económica, un incremento del consumo interno y fortaleza ante el dólar, México sobrepasa los riesgos para los inversionistas perfilados a 2016.

México y Chile resultaron ser las economías mejor calificadas para realizar inversiones, en un estudio realizado por JP Morgan, en tanto Brasil y Colombia se encuentran como neutrales y Perú con condiciones a la baja.

La firma prevé que en 2015 el PIB del país crecerá a un ritmo de 2.3 por ciento y acelerará a 2.8 por ciento para 2016. No obstante explicó que con las cuatro reformas (laboral, telecomunicaciones, financiera y energética) el PIB en 2016 podría crecer hasta 4.6 por ciento.

Esto porque la reforma laboral podría contribuir entre 0.1 y 0.3 puntos porcentuales adicionales al PIB, al igual que la del sector de las telecomunicaciones. En materia financiera la nueva legislatura podría aportar entre 0.2 y 0.4 puntos mientras que la energética entre 0.4 y 0.8, con lo que suman entre 0.8 y 1.8 puntos adicionales al PIB.

De igual forma los niveles actuales de baja inflación y crecimiento del empleo en México han impulsado la dinámica del consumo interno, según el reporte.

"Estimamos fuertes dinámicas en el consumo (con un empleo formal creciente y una inflación controlada) que harán de soporte a la demanda interna. En este sentido nuestras inversiones clave se mantendrían enfocadas en capitales con resultados operativos sanos que se beneficiarán con este sector. Nuestras elecciones más fuertes para el año que viene serían Arca Continental, Banorte y Femsa", explicaron.

En cuanto a los riesgos para los inversionistas se mencionó que la confianza del consumidor se mantuvo plana en septiembre, en medio de un ambiente de inflación baja y firmeza laboral. También se incluye el recorte en el gasto de gobierno en 2016, que probablemente será dirigido a infraestructura más que al sector del consumo.

Para las empresas del sector financiero se explicó que tanto el crecimiento crediticio así como la dirección que tomarán las tasas de referencia son importantes indicadores. Por ello JP Morgan consideró que Banorte se presenta como una buena opción para invertir.

"Un benigno soporte macroeconómico, así como mejoras operacionales, deberían permitir a la compañía extraer valor efectivo de sus clientes actuales (…) en promedio los servicios bancarios deberían generar un buen crecimiento con buenos márgenes de retorno de capital", explicó.

También lee: