Economía

México cumpliría mayoría de metas del Milenio antes de 2015: Cepal



Notimex
 
Es posible que México cumpla la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) antes de la fecha límite de 2015, confió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


El director de la sede subregional en México de la Cepal, Hugo Beteta, destacó el cumplimiento temprano del país en muchas de las metas como el acceso a fuentes mejoradas de agua y a servicios de saneamiento, reducir la incidencia del paludismo y la tuberculosis, y la educación primaria universal.


Apuntó que el resto de las metas están en vías de cumplirse, como la de reducir a la mitad la pobreza extrema entre 1990 y 2015, para lo cual se usa como indicador el porcentaje de personas cuyos ingresos estén por debajo de 1.25 dólares diarios.


Señaló que México está cerca de cumplir esta meta, pues en 1990 la población con ingresos menores a 1.25 dólares diarios representó 9.3 por ciento, y para 2010 redujo este porcentaje a 5.3 por ciento, cuando el objetivo es bajarla a 4.65 por ciento de la población.


En entrevista precisó que los desafíos de México en el cumplimiento de las metas del Milenio están en temas como alcanzar empleo pleno y productivo, la participación política de las mujeres y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.


"México ha hecho progresos importantes y ha tenido un cumplimiento temprano de muchas metas, pero aún enfrenta algunos desafíos, como todos los países de América Latina, sobre todo con la crisis que se vivió", argumentó Beteta.


Como representante de la Cepal, organismo integrante de Naciones Unidas, Beteta fue el responsable coordinar a las 21 agencias de la ONU para evaluar los avances en los ODM en América Latina, a menos de mil días de que se cumpla el plazo para cumplir las metas fijadas en 1990.


Los ocho grandes ODM son erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; y reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.


Además, mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una alianza para el desarrollo. Estos se miden por medio de 21 metas y 60 indicadores oficiales.


Con motivo de la reciente presentación aquí del informe de 2013 sobre los ODM, Beteta dijo que el mensaje para los países latinoamericanos es renovar los pactos políticos y sociales alrededor de una visión de desarrollo, y por ello, "vemos con muy buenos ojos el Pacto por México".


En el caso mexicano, señaló, también sería muy importante que para alcanzar las metas que faltan se consideren los recursos necesarios en el próximo presupuesto y se atiendan estos temas en las próximas reformas, sobre todo la fiscal.


Ante la disminución que ha tenido la ayuda oficial para el desarrollo proveniente de los países desarrollados, destacó que México, como otros países de América Latina, está organizando su propia agencia de cooperación, pues el principal desafío de la región es reducir la desigualdad.


"La cooperación para el desarrollo ha caído a nivel global, especialmente en América Latina, que recibe sólo 8.0 por ciento de los flujos de cooperación para el desarrollo, lo que es preocupante porque las disparidades continúan", argumentó el director de la sede subregional en México de la Cepal.


Sobre los avances de América Latina en los ODM, Beteta apuntó que registra un progreso importante, pero también tiene desafíos, como mantener este ritmo de avance con un foco renovado en las disparidades y en las brechas, porque "es el continente más desigual".


Señaló que hay diferencias regionales y disparidades de género, pero también ha mejorado la distribución del ingreso y hay avances en reducción de pobreza extrema.

También lee: