Economía

México cubrirá las exportaciones de petróleo en 2016: Videgaray

México cubrirá las exportaciones de petróleo en 2016 para protegerlas contra los precios bajos, señaló en secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante una entrevista.

WASHINGTON.- México cubrirá las exportaciones de petróleo en 2016 para protegerlas contra los precios bajos; incluso con los precios del crudo cerca de su mínimo de seis años, se tiene poco margen para aumentar la deuda y evitar recortes de gastos, dijo el secretario de  Hacienda, Luis Videgaray.

"Hay ciertamente precios más bajos que podrían representar riesgo, por lo que sí vamos a cubrir", dijo Videgaray en una entrevista en Washington. "No será una barrera en el precio que pudimos conseguir para la cobertura de este año, pero vamos a tomar lo que el mercado nos ofrece."


Las ventas de petróleo representan alrededor de un tercio de los ingresos públicos, y mientras México cuenta con una cobertura de precios para este año de 76.40 dólares por barril, no hay ninguna protección de precios para el próximo año.

El gobierno espera que la producción nacional de crudo presente una caída, mientras el secretario de Hacienda recortó gastos para este año y el próximo.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto prefiere recortar el gasto en lugar de aumentar la deuda en medio de los esperados aumentos de  la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y la menor disponibilidad de capital para los mercados emergentes en los próximos años, refirió Videgaray.

El gobierno se abstendrá de aumentar impuestos, además buscará que la deuda del sector público no aumente más allá del 44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el nivel actual, que se ubica alrededor de 42 por ciento, agregó.

ESTABILIZACIÓN DE LA DEUDA

Respecto a la deuda, el secretario refirió "nos sentimos cómodos si nos quedamos básicamente donde estamos, (...) incluso con los recortes de gastos habrá algún déficit este año, y los recortes de gastos que hemos realizado son destinados a estabilizar este cociente al menos del 44 por ciento ".

Después de recortar el gasto en un 0.7 por ciento del PIB en 2015, México reducirá otro 0.7 por ciento del PIB el próximo año, informó el gobierno el mes pasado..

El gobierno federal redujo sus  previsiones de crecimiento para 2016 el 31 de marzo, ya que los bajos precios del petróleo afectan las finanzas públicas.

México crecerá entre 3.3 por ciento a 4.3 por ciento el próximo año, dijo Videgaray en un informe al Congreso de la Unión, cifra menor comparada con la estimación de 4.9 por ciento que se había anunciado en septiembre pasado. 

Videgaray dijo que se considerará extender 52 millones para ventas diarias de dólares, ya que se acerca la expiración del actual programa el 8 de junio. El Banco de México (Banxico) considera que se está desacelerando el ritmo al que se acumulan las reservas internacionales para ayudar a apuntalar el peso.

El 11 de marzo de este año, el peso cayó al nivel más bajo desde 1993.

LA MONEDA

Las ventas en dólares en México se ubican en una posición más neutral sobre el peso en los últimos años, pues se causó el debilitamiento de la moneda a través de la acumulación de reservas extranjeras, dijo Videgaray.

México aumentó las reservas a un récord de 196 mil millones de pesos en enero, más del doble del nivel de finales de 2009, para evitar otra crisis financiera.

Las acciones  económicas "crearán un mejor crecimiento para México y una mejor economía, no hay duda sobre eso", dijo Videgaray. "Pero la gente se impacienta. Eso es normal. Esa es la naturaleza de la democracia ".

También lee: