Mexico creció 4.1% anual en noviembre: IGAE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mexico creció 4.1% anual en noviembre: IGAE

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Mexico creció 4.1% anual en noviembre: IGAE

bullet

24/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
En noviembre de 2012, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 4.1% respecto a igual mes del año previo, tasa superior a la de 3.0% proyectada por el consenso del mercado.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicho resultado se debió a los avances reportados en los 3 grandes grupos de actividades, pues las Primarias aumentaron 9.5%, las terciarias en 4.5% y las secundarias en 2.8%
anual.
Conforme datos estadísticos, en noviembre pasado el IGAE moderó su ritmo de avance respecto a la tasa de 4.5 % registrada en octubre de 2012, aunque su crecimiento fue mayor al 3.0 % estimado por el consenso de los analistas para dicho mes.
 
En un comunicado, el organismo señala que con base en cifras desestacionalizadas, que el IGAE avanzó 1.07% en el penúltimo mes del año pasado respecto a octubre previo, cuando subió 0.36%, con lo que ligó tres meses al alza.
 
Por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas señalan que las actividades primarias crecieron 5.09%, las terciarias en 1.68% y las secundarias en 0.92% en noviembre pasado con relación a octubre de 2012.
 
Indica que según los resultados por grupos de actividades en su comparación anual, las actividades primarias crecieron 9.5% a tasa anual durante noviembre del año pasado debido al alza en la agricultura.
 
Menciona que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportaron un incremento en la producción de cultivos como caña de azúcar, trigo y maíz en grano, frijol, maíz y avena forrajera, cebada en grano, manzana, sorgo forrajero, uva, plátano, papa, limón, sorgo en grano, alfalfa verde, tomate rojo, nuez, papaya, cebolla y café cereza.
 
En tanto, abunda el INEGI, la producción de las actividades secundarias aumentó 2.8% en términos reales en el penúltimo mes de 2012 comparado con el mismo periodo de un año antes.
 
Dicho comportamiento se originó por avances observados en los subsectores de equipo de transporte, industria alimentaria, extracción de petróleo y gas, maquinaria y equipo; generación, transmisión y suministro de energía eléctrica, y productos metálicos, entre otros.
 
El Instituto refiere que las actividades terciarias ascendieron 4.5 % a tasa anual en noviembre, producto del desempeño favorable del comercio, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, servicios inmobiliarios, autotransporte de carga, y "Otras telecomunicaciones", sobre todo.
 
El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.