México crecerá 3.9% en 2013, prevé la ONU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México crecerá 3.9% en 2013, prevé la ONU

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

México crecerá 3.9% en 2013, prevé la ONU

bullet

18/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
I. Saldaña / J. Leyva
 
México crecerá este año 3.9%, en un escenario inercial, por encima de 2.4 que se espera para la economía global, estimaron la UNCTAD y DESA, organismos pertenecientes a la ONU.
 
Aunque alertaron de los riesgos de otra recesión mundial, debido a la problemática en la zona euro y en Estados Unidos.
 
Más optimistas, analistas de CI Banco pronosticaron que la actividad económica del país crecerá 4.1%. Este dato considera que se aprueben algunas reformas estructurales y que se consolide un acuerdo fiscal en la Unión Americana que impulse a su economía.
 

 
Juan Carlos Moreno Brid, director adjunto de la Cepal, estimó que la economía mexicana crecerá 3.5% en 2013, y consideró que debe ponerse en el centro de la política macroeconómica la redefinición de la política fiscal.
 
El director del CEESP, Luis Foncerrada, señaló que para alcanzar crecimientos de 5 o 6%, la inversión debe ascender a 4 billones de pesos, el 25% del PIB.
 
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, llamó a los países de todo el mundo a reducir la incertidumbre que limita el crecimiento global.
 
Reformas estructurales, la condición
 
De acuerdo con un reporte de perspectivas de CI Banco, elaborado por su Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgo, las principales fortalezas económicas de nuestro país son la disciplina fiscal, la estabilidad de precios y un crecimiento sostenido del crédito de la banca, apoyado por una política de tipo de cambio flexible, que en los últimos años ha propiciado una tendencia a la apreciación del peso.
 
Para este año, los analistas de CI Banco estiman que la economía crecerá alrededor de 4.1%. Este dato considera que se aprueben algunas reformas estructurales y que se consolide un acuerdo fiscal en Estados Unidos que impulse a su economía.
 
"Internamente, México no sólo debería de conformarse con sólidos fundamentos macroeconómicos y ser atractivo para la inversión extranjera, también le urge aplicar una serie de reformas estructurales por todos conocidas —energética, hacendaria, competencia, seguridad social y educación—, que potencialice las oportunidades de la recuperación económica mundial y disminuya la dependencia del ciclo económico externo."
 
En el análisis se hace hincapié en que México necesita crecer a tasas mayores que las que actualmente registra, para disminuir la pobreza.
 
Para ello, requiere ser más competitivo y productivo, lo cual se logrará con una política industrial con objetivos claros, que ayude a aprovechar las ventajas comparativas que el país tiene con el exterior y desarrolle un mercado interno más sólido y de mayor peso.
 
Panorama positivo
 
Los analistas de CI Banco consideran que también es imperativo eliminar los costos económicos y sociales generados por las prácticas monopólicas, así como fomentar constantemente la productividad de la mano de obra que facilite la competencia.
 
Sin embargo, las perspectivas para México pueden ser afectadas por las condiciones globales. El factor externo más importante para nuestro país es el dinamismo de la actividad económica en EU, y el segundo es la evolución de la eurozona. Para 2013, CI Banco prevé mejores condiciones para el crecimiento económico mundial, pero dependen de las decisiones políticas clave que definirán el rumbo para el mediano plazo.
 
Los recientes datos económicos en EU y en China han dado señales alentadoras de reactivación, tanto en el consumo como en la producción, el crédito, la inversión, la vivienda e incluso en el empleo.
 
Esto aumenta la posibilidad de que la economía estadounidense logre salir por completo de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, una vez definido el camino a seguir para reducir su déficit fiscal y la deuda pública
 
En suma, el panorama económico es positivo, mejor que el año pasado, aunque frágil y lleno de preocupaciones e incertidumbres.
 
Fundamentalmente por la crisis de deuda en la zona euro y los problemas fiscales y de deuda en Estados Unidos. En muchos de los casos, la resolución seguirá siendo política, concluye CI Banco.