Economía

México, segundo consumidor de chicle a nivel mundial

La goma de mascar genera ventas de mil millones de dólares anuales y representa una tercera parte de las ventas de golosinas en todo el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de Estados Unidos, México es el segundo consumidor de goma de mascar con un consumo per cápita de medio kilogramo por año y que reporta ventas de mil millones de dólares anuales, indicó Gustavo Durán, director de Chicles y Dulces en México de Mondelez Internacional.

En el mercado mexicano, dijo, esta golosina representa una tercera parte de las ventas de confitería en el país, por lo que es precisamente aquí en donde está la fábrica de chicles más grande del mundo, la cual se ubica en Puebla y produce 60 mil toneladas de goma de mascar, de las cuales entre 60 y 70 por ciento es para consumo nacional y el resto para exportación.

Con el objetivo de que el segmento tenga un nuevo crecimiento y debido a que la mitad de las ventas de chicles se realizan en un margen de precio de un peso, el directivo de Mondelez anunció que la empresa ofrecerá a los consumidores una presentación de dos piezas por ese costo.


En la ConfiExpo, celebrada en Guadalajara, Jalisco, Durán comentó que "las presentaciones pequeñas están creciendo y éstas tienen mayor aceptación en los pequeños comercios, de los cuales existen casi un millón en el país y de los que dependen cerca de cuatro millones de personas".

Gustavo Durán dijo que con este lanzamiento esperan revertir la tendencia en el balance de la empresa en México, que representa uno de los 10 países principales de Mondelez.

BAJA DE VENTAS

Aunque admitió que la aplicación de nuevos impuestos a las golosinas derivó en una baja entre 4.0 y 5.0 por ciento en el volumen de ventas del sector confitero, expresó que esta industria está comprometida en garantizar el bienestar de sus consumidores.

Refirió que además de producir chicles sin azúcar, en 2015 Mondelez reducirá el contenido de sodio en el producto e implementará un programa de reducción de desechos en todas sus fábricas.

En ese sentido, anunció que la compañía destinará 50 millones de dólares en alianzas con organizaciones de sociedad civil para programas enfocados en promover estilo de vida saludables y educación nutricional.

La goma de mascar puede cambiar un estado de ánimo, ya que masticar hace sentir bien, con lo que "algo tan pequeño puede hacer una diferencia", agregó el directivo.

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