Economía

México, con cobertura de pensión como la de Nicaragua

En México, 74.8 por ciento de la población en edad de jubilación no percibe una pensión, por lo que es uno de los 10 países de Latinoamérica con una de las coberturas más bajas de este beneficio, que llega sólo a 25.2 por ciento, por debajo de países como Nicaragua y Colombia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 48 por ciento de todas las personas en el mundo que superan la edad de la jubilación no perciben una pensión, pero en el caso de México el porcentaje es más elevado, ya que 74.8 por ciento de la población en esa edad no obtiene el beneficio de una pensión, con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicho porcentaje hace que México, además de ser el país con el salario mínimo más bajo de América Latina, también sea uno de los 10 países de la región Latinoamericana con el menor porcentaje de cobertura de pensiones. De esta manera, queda rezagado frente a economías similares como Brasil (lugar 28) y Chile (en el 23).

De acuerdo con el informe "Protección social para las personas de edad: Principales tendencias políticas y estadísticas", de los 32 países que conforman la región de América Latina y el Caribe, 10 se encuentran con una cobertura que no supera el 26 por ciento, entre ellos México, que reporta una cobertura de 25.2 por ciento en las personas en edad de pensionarse.


El top 10 de los países latinoamericanos con menor cobertura lo lidera Haití, con apenas 1 por ciento de su población en edad de pensionarse; después están países como República Dominicana, El Salvador, Guatemala o Nicaragua, con rangos de cobertura que van de 11 a 23 por ciento.

México se ubica en la posición 9 dentro del top 10, con 25.2 por ciento de cobertura, que es muy similar al 23 por ciento que tiene Colombia.
Por género, en México los hombres en edad de jubilarse tienen una cobertura de 34.5 por ciento, que es superior a la de las mujeres que reportan un 17.2 por ciento.

En la mitad de los países de la región, la edad para pensionarse es de 65 años, como en la mayoría de los países de Europa.

Isabel Ortiz, directora del Departamento de Seguridad Social de la OIT, señaló que la baja cobertura de las pensiones, tiene como consecuencia que la mayoría de las mujeres y hombres de edad no tengan seguridad respecto al ingreso, carezcan del derecho a la jubilación y deban seguir trabajando el mayor tiempo posible, con frecuencia en actividades mal remuneradas y en condiciones precarias.

Países como China –destacó- han logrado en una década incrementos "extraordinarios" en la cobertura de pensiones, variando desde 25 por ciento a más de 70 por ciento de la población.

En una situación parecida se encuentra Brasil, que tiene un porcentaje de cobertura de 86.3 por ciento.

Para la elaboración del informe, la OIT utilizó bases de datos de los países que refieren la edad legal para la jubilación (rangos entre 55 y 65 años, principalmente), y un análisis de si las pensiones son contributivas y no contributivas.

En el caso de México se utilizó la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social.

En México está pendiente la aprobación en el Senado de la Ley de la Pensión Universal, que en marzo pasado avaló la Cámara de Diputados, la cual establece que la pensión universal otorgaría a las personas de 65 años y más un pago mensual de hasta mil 900 pesos; sin embargo, ese monto se alcanzaría en 15 años, por lo que este año, cuando se prevé que comience su operación, el monto inicial sería de 580 pesos.

“escasez"

También lee: