Economía

México completa contratación de cobertura petrolera para 2018

En entrevista para Bloomberg News, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo que la cobertura cubre el precio estimado por barril, que es de 46 dólares.

México completó la contratación de coberturas petroleras del 2018 para asegurar un precio de crudo promedio de 46 dólares por barril, dijo este lunes en entrevista para Bloomberg News la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio.

El Gobierno mexicano tiene varios años contratando este tipo de coberturas para garantizar un precio de su cesta petrolera, así como ingresos presupuestarios por esta vía.

Además de las opciones de venta compradas en el mercado, un mayor Fondo de Estabilización de Ingresos del Petróleo, con la ayuda del superávit cambiario del Banco de México, ayudará a garantizar el precio.

"Lo hemos completado y estamos seguros de que la cobertura cubre perfectamente el precio de un barril que incluimos en el presupuesto 2018 de 46 dólares", aseguró Rubio.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto estima que la canasta de crudo mexicano para exportación promediará el año próximo 46 dólares por barril, según el proyecto de presupuesto fiscal que envió al Congreso y que está bajo análisis legislativo.

La cobertura petrolera mexicana se extiende desde principios de diciembre hasta fines de noviembre.

En los últimos años, México gastó en promedio mil millones de dólares comprando las opciones de venta de los bancos de Wall Street.

El país ha hecho dinero tres veces en la cobertura desde que comenzó a cerrar los precios cada año en 2000, incluyendo un pago récord de 6 mil 400 millones de dólares en 2015 después de que los precios del petróleo se desplomaron.

Con información de Reuters.

También lee: