¡De un 'jalón' y sin pensarlo! México celebrará por primera vez el Día Nacional del Tequila
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡De un 'jalón' y sin pensarlo! México celebrará por primera vez el Día Nacional del Tequila

COMPARTIR

···
menu-trigger

¡De un 'jalón' y sin pensarlo! México celebrará por primera vez el Día Nacional del Tequila

bulletA partir de 2021, la celebración se llevará a cabo el tercer sábado de cada año, informó la subsecretaría de Comercio Exterior.

Héctor Usla
04/03/2020
Actualización 04/03/2020 - 19:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, agradeció a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera la iniciativa de que el tercer sábado de cada año se celebre en México el Día Nacional del Tequila.

Este primer año, la conmemoración se llevará a cabo el 21 de marzo.

“Me parece un día emblemático, el día de la primavera, el día que celebramos el Día Nacional del Tequila, para nosotros en la Secretaría de Economía es realmente un gusto ver que esta industria tiene un gran arraigo nacional por ser un producto distintivo, ser un producto emblemático que nos caracteriza en el mundo y que nos reconoce como mexicanos”, dijo la subsecretaria.

En 1978, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual otorgó el registro internacional del Tequila, por lo que la funcionaria señaló que esta denominación de origen representó un antes y un después para la industria.

“La denominación de origen del tequila está contenida en diferentes tratados de libre comercio que México ha negociado. Tiene protección en 52 países en el mundo. Hoy en día, esta industria (en términos de valor de exportación) está cercana a los dos mil millones de dólares”, detalló Luz María de la Mora.

La subsecretaria agregó que el desarrollo de este producto es una importante fuente de empleos y genera un efecto multiplicador en la región que goza de denominación de origen del tequila, como lo es el caso de Guadalajara, aunque también representa un importante impulso para otras entidades como Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones de tequila aumentaron de manera importante de 90 millones de litros en 2003 a 209 millones de litros en 2018. México destina alrededor del 79 por ciento del tequila a Estados Unidos.

México es potencia en la producción de agave, ya que ocupa el primer lugar a nivel mundial.

Aunque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no tuvo grandes cambios en el renglón agropecuario, el tequila se vio favorecido, al ser reconocido como un producto distintivo de México.