México buscar crear en Canadá un programa inspirado en Jóvenes Construyendo El Futuro: Seade
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México buscar crear en Canadá un programa inspirado en Jóvenes Construyendo El Futuro: Seade

COMPARTIR

···
menu-trigger

México buscar crear en Canadá un programa inspirado en Jóvenes Construyendo El Futuro: Seade

bulletEl subsecretario para América del Norte se reunió con la viceministra de migración, Catrina Tapley, para explorar un proyecto que brinde empleo a mexicanos en Canadá.

Héctor Usla
19/02/2020
Actualización 19/02/2020 - 21:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México y Canadá acordaron este miércoles explorar la creación de un programa de empleo temporal en servicios para mexicanos que viven en territorio canadiense, informó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, Jesús.

"Acordamos crear un Grupo de Trabajo para explorar creación de un programa de empleo temporal en servicios, y uno de estancias profesionales para mexicanos en Canadá inspirado en Jóvenes Construyendo El Futuro", informó en su cuenta de Twitter.

Esto, luego de que el funcionario mexicano se reuniera con la viceministra de migración de Canadá, Catrina Tapley.

Por un lado, se planteó la creación de un programa de estancias profesionales remuneradas en sectores estratégicos de alta habilidad, esto se llevaría a cabo en ocupaciones con condiciones de escasez en Canadá, inspirado en la experiencia mexicana de Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Ahora es posible vislumbrar nuevas vías para la conformación de un mercado laboral bilateral más eficiente y seguro para nuestros paisanos, y que promueva la integración económica de nuestras naciones”, puntualizó Seade.

Por otra parte, también se platicó sobre la implementación de un programa de trabajo temporal para el sector hotelero y de servicios turísticos, con una aplicación regional y reglas flexibles de evaluación laboral. El programa incluiría, además, un componente de capacitación para habilidades lingüísticas. El trabajo entre ambos países ya cuenta con un mecanismo laboral exitoso, el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que funciona desde 1974.

“Este programa ha permitido que trabajadores mexicanos tengan empleos en condiciones dignas y seguras en un sector en el que Canadá necesita de esa mano de obra”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Seade realiza una visita a Ottawa, Canadá, en compañía del embajador Juan José Gómez Camacho, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre México y el país de la hoja de maple, además de supervisar el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario acudió a la presentación de Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, ante la Cámara de los Comunes de Canadá en la que se discutió la legislación de implementación del T-MEC, evento donde la funcionaria reconoció los trabajos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de los equipos negociadores, tanto del gobierno anterior, como del actual, encabezado por Seade.

“Ellos hicieron algo difícil, que fue tomar un acuerdo que había sido negociado por sus predecesores y oponentes políticos, y cruzarlo por la línea de meta, una verdadera muestra de unidad nacional en México. Creo que sería grandioso si lográramos lo mismo aquí en Canadá”, indicó Freeland durante su intervención.

El subsecretario para América del Norte también se reunió con el viceministro Steve Verheul, negociador en jefe de Canadá, y con Goldy Hyder, presidente y CEO del Business Council of Canada, con el que resaltó la necesidad de aumentar intercambios entre sectores productivos, estancias profesionales y otras actividades.

En México, a un año del inicio del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, solo una parte de los aprendices tendrán un empleo al concluir su capacitación, ya que las empresas y los gobiernos que entraron al programa no tienen la capacidad para contratar a todos los becarios.

Con corte a enero pasado, se registraban 20 mil aprendices que sin concluir su capacitación de 12 meses, lograron colocarse en sus centros de trabajo, una cifra que si bien es menor respecto del total de becarios, con el tiempo podría ser mayor la cantidad en la medida en que los jóvenes irán egresando paulatinamente, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).