México busca dar prioridad a las empresas estatales, limitando a compañías de energía renovable: Bloomberg
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México busca dar prioridad a las empresas estatales, limitando a compañías de energía renovable: Bloomberg

COMPARTIR

···
menu-trigger

México busca dar prioridad a las empresas estatales, limitando a compañías de energía renovable: Bloomberg

bulletEn el documento obtenido por el medio, se estipula que el Centro Nacional de Control de Energía tendría la autoridad para rechazar nuevas solicitudes de estudio de plantas.

Bloomberg /Justin Villamil y Amy Stillman
13/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Energía quiere dar prioridad a las eléctricas estatales frente a nuevos proveedores a fin de respaldar la estabilidad del suministro, según el borrador de una propuesta al que ha tenido acceso Bloomberg News.

La medida podría imponer restricciones al aumento de la capacidad de energía renovable del país.

El plan es una nueva medida de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir la generación del sector privado, que ha recibido críticas por sofocar el desarrollo de la energía sostenible. Un portavoz de la dependencia no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios fuera de horario laboral.

Según la propuesta, la Secretaría de Energía impondría una serie de pruebas y limitaciones en los nuevos proyectos solares y eólicos, entre ellos estudios de congestión, de acuerdo con los documentos. También daría al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la autoridad para rechazar nuevas solicitudes de estudio de plantas y dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La secretaría indica en el documento que la política contribuirá a la fiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional. Asimismo, menciona que permitirá un aumento planificado de la generación con energía limpia intermitente, conectada y no conectada al Sistema Eléctrico Nacional, supervisado por el Estado, a través de la dependencia federal.

"La presente política contempla de manera más ordenada la penetración de centrales eléctricas con energía limpia intermitente, fotovoltaicas y eólicas, previendo que los estados operativos de alerta y emergencia se reduzcan a un mínimo de acuerdo a las experiencias internacionales, disminuyendo en lo posible las salidas forzadas asociadas a la generación, particularmente peligrosas en las rampas de salida y puesta del sol, así como en las horas críticas del Sistema Eléctrico Nacional y que exponen a daños financieros al Sistema Eléctrico Nacional, así como a los usuarios finales", se lee en el texto.

La secretaría buscó publicar el acuerdo en el DOF sin antes pasar por el proceso de análisis de impacto regulatorio, según dan cuenta correos intercambiados entre Alejandro Morales Becerra, jefe de la unidad de asuntos jurídicos de la Sener, y Alejandro López González, director general adjunto del Diario Oficial de la Federación, a los que este medio tuvo acceso.

Sin embargo, este último organismo frenó la publicación del acuerdo y el documento deberá pasar por el proceso de análisis de impacto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

La Sener fue buscada al respecto, pero no emitió comentarios de inmediato.

López Obrador ha sido criticado por favorecer a las empresas estatales del país en detrimento de la nueva competencia y por dar marcha atrás a las reformas energéticas introducidas por la administración anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto.

A principios de este mes, Cenace suspendió indefinidamente pruebas esenciales para nuevos proyectos de energía limpia, lo que resultó en una crítica del regulador antimonopolio de la nación.

Según un borrador de una propuesta que se filtró en diciembre, la CFE buscaba aumentar los costes de transmisión a las empresas privadas y dar preferencia a la Comisión frente a la generación privada en el envío de electricidad a la red nacional.

Con información de Diana Nava