menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México busca crear programa de jornaleros para dar trabajo a migrantes centroamericanos

COMPARTIR

···
menu-trigger

México busca crear programa de jornaleros para dar trabajo a migrantes centroamericanos

bulletEL Gobierno se basará en el programa para trabajadores agrícolas que actualmente tiene con Canadá y da empleo temporal a mexicanos.

Zenyazen Flores
22/10/2018
Actualización 22/10/2018 - 18:26
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno mexicano replicará el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá para dar visas de trabajo en el sector agropecuario y servicios a los migrantes provenientes de países centroamericanos que buscan un empleo en México o en Estados Unidos.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, aseguró que se encuentran en mesas de trabajo con los titulares de los ministerios de Trabajo de Guatemala, Honduras y El Salvador, para implementar las visas para centroamericanos igual que como sucede con los mexicanos.

"Hemos trabajado en un acuerdo para facilitar y favorecer el intercambio de personas en buena medida con base en los resultados que hemos tenido en el Programa de Jornaleros con Canadá, que es un esquema de movilización seguro y es un programa circular en el que pueden trabajar y regresar a sus países", expuso.

Entrevistado el término de la entrega de reconocimientos a personal de la Profedet, dijo que el esquema está avanzado aunque no está seguro que el acuerdo se pueda firmar con esos tres países antes de que termine la administración.

"No sé si podamos firmar los protocolos antes que termine la administración, hay un avance significativo y creemos que este es un modelo para que un problema complejo como es la migración que debe de atenerse", expuso.

Cuestionado sobre si habrá capacidad de dar trabajo a los migrantes hondureños, como lo anunció el presidente electo Andrés Manuel López sobrado, Campa dijo que actualmente ya existe un programa de tarjetas temporales de trabajo para centroamericanos en la frontera sur y que depende la Secretaría de Gobernación. "Se han entregado miles".

"Estamos frente a un problema estructural y demanda una solución que implique mejorar las condiciones en países de Centroamérica y estamos frente a una situación coyuntural que también tiene qué ver con una lógica política por lo que ha explicado el propio embajador de Honduras", refirió.