México y EU tienen en 2019 su mayor intercambio comercial de la historia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México y EU tienen en 2019 su mayor intercambio comercial de la historia

COMPARTIR

···
menu-trigger

México y EU tienen en 2019 su mayor intercambio comercial de la historia

bulletEl año anterior, la suma de exportaciones e importaciones llegó a los 614,500 millones de dólares, un avance de 0.5% respecto a 2018, señaló el Departamento de Comercio.

Héctor Usla
05/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El intercambio comercial total de México con Estados Unidos, sumando exportaciones e importaciones, ascendió en 2019 a 614 mil 500 millones de dólares, lo que marcó un nuevo máximo histórico en la relación comercial entre ambos países, informó este miércoles el Departamento de Comercio estadounidense.

La cifra representó un avance de 0.5 por ciento anual en comparación con el intercambios comercial visto en 2018.

De esta forma, México se estableció como el principal socio comercial de su 'vecino del norte' el año pasado, de acuerdo con los datos anuales publicados por la dependencia estadounidense.

A lo largo del año, México desplazó en el intercambio comercial con EU a China y Canadá. Estos tres países representan alrededor de 43.1 por ciento del comercio estadounidense.

Para Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior, la relación comercial entre ambos países es muy simbiótica, aunque hubo algunos factores que ayudaron a incentivar e incrementar esta conexión, como las tensiones que tuvo con China.

“La guerra comercial sí tuvo un efecto, mucho de los productos que China le vendía a Estados Unidos se vieron afectados por los aranceles, y seguramente México los surtió, aunque también hubo factores internos, el hecho de que durante el verano pasado se haya aprobado el T-MEC en el Senado mexicano infundió certeza a las empresas, por lo que las órdenes de compra sin duda se reflejaron al alza”, dijo.

La primera ocasión en la que el país se ubicó como principal socio comercial de Estados Unidos fue en enero de 2019, derivado por la guerra comercial que enfrentó el Gobierno del presidente Donald Trump contra la administración de Xi Jinping.

El mercado mexicano representó el 14.82 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos, esta contribución se encontró por arriba de lo observado en otros países, como Canadá (14.77 por ciento), China (13.5 por ciento), Japón (5.3 por ciento), Alemania (4.5 por ciento), Corea del Sur (3.2 por ciento), Reino Unido (3.2 por ciento), Francia (2.3 por ciento), India (2.2 por ciento) y Taiwán (2 por ciento) .

Durante el mismo periodo de 2018, la participación de México era de 14.5 por ciento y se encontraba en la tercera posición. Primero figuró China, con 15.7 por ciento, seguido de Canadá, con 14.7 por ciento.

En 2019, los envíos mexicanos a territorio estadounidense registraron cifras históricas, al reportar un acumulado de 358 mil 126 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 3.5 por ciento.

En contraste, el monto de las importaciones fue de 256 mil 374 millones de dólares, cifra inferior en 3.4 por ciento respecto a las cifras observadas en 2018.

La balanza comercial reveló un superávit de 101 mil 751 millones de dólares a favor de México, 26.2 por ciento por arriba de los datos reportados en 2018.

Hacia adelante, Juan Carlos Baker prevé que este patrón va a continuar, “no solamente por el hecho de que ya tenemos el T-MEC aprobado y a punto de entrar en vigor, también debemos tomar en cuenta el efecto que podría tener el coronavirus en China, ya que hay fábricas que no van a poder abrir, hay pedidos que seguramente se van a tener que surtir de otros lados, y México puede ser la opción preferida ”, añadió.

Especial

Al contrario de lo que sucede con México, China presentó un sensible retroceso en todos sus indicadores de comercio con Estados Unidos, una consecuencia de la denominada ‘guerra comercial’.

El intercambio comercial total del gigante asiático con el mercado estadounidense se ubicó en 558 mil 870 millones de dólares en 2019, una disminución de 15.3 por ciento en comparación con lo registrado en 2018.

Las exportaciones de China con destino a territorio estadounidense fueron de 452 mil 243 millones de dólares el año pasado, dato inferior en 16.2 por ciento a lo observado durante 2018.

De esta forma, los envíos del gigante asiático a EU fueron los más bajos desde 2013.

A su vez, las importaciones disminuyeron 11.3 por ciento a tasa anual, al reflejar un monto de 106 mil 626 millones de dólares, su menor nivel desde 2011.

Gustavo Uruchurtu, exnegociador del TLCAN, señaló que las medidas arancelarias que impuso Trump a las importaciones de China beneficiaron a México, pero para evitar volver a ser desplazados, la actual administración debe incentivar el comercio.

“China podría recuperar terreno a lo largo del año. México debe ponerse a pensar cómo hacer para fortalecer a nuestras empresas exportadoras para que no sean desplazadas cuando venga la competencia de China, pero hay varios problemas, como la desaparición de ProMéxico y el Instituto Mexicano del Emprendedor, justo cuando necesitamos apoyarlas”, dijo.