México avanza en el Índice de Presupuesto Abierto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México avanza en el Índice de Presupuesto Abierto

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

México avanza en el Índice de Presupuesto Abierto

bullet

23/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Adriana Rodríguez Canales
 
México logró avanzar 9 puntos en el Índice de Presupuesto Abierto (Open Budget Index, OBI, por sus siglas en inglés) durante 2012, al obtener una calificación de 61 puntos de 100, con lo que se indica que nuestro país existe “suficiente” información publicada sobre las finanzas públicas del gobierno federal.
 
En conferencia de prensa, el coordinador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar (Centro de Análisis e Investigación), Diego de la Mora, detalló que en 2011 nuestro país obtuvo una calificación de 52 puntos en la materia, y se encontraba en el estatus de “estados que emiten alguna información”.
 
Para lograr este avance, el gobierno federal trabajó en coordinación con diferentes asociaciones civiles, y como resultado se obtuvo un robustecimiento del portal de transparencia y en la calidad del presupuesto ciudadano.
 
Sin embargo, aún persisten rezagos en la calidad de la información que se publica, pero además es necesario mayor esfuerzo para difundirla entre la ciudadanía, y que ésta muestre una participación más activa en su análisis.
 
Por su parte, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo, aceptó que aún hay muchos pendientes en materia de transparencia, pero refrendó el compromiso de la actual administración de seguir trabajando en este tema.