Economía

México avanza al sitio 55 en el Índice Global de Innovación

El país lidera la exportación de bienes y servicios creados en la región, lo que ha sido una de sus fortalezas.

México mejoró su posición en el Índice Global de Innovación; sin embargo, el país no ha logrado colocarse entre las primeras 50 de 131 naciones.

El país avanzó al lugar 55 del Índice Global de Innovación 2020 de y al segundo en América Latina, superando a Costa Rica.

En el rubro de instituciones, se ubicó en el sitio 74, mientras que en otros se colocó entre el lugar 54 al 59.

"Mejoró en Sofisticación de Negocios y producción creativa; en el subpilar de Absorción de Conocimiento se incrementó gracias al mejor desempeño en importación de alta tecnología y el ingreso de inversión extranjera directa, aquí se ubicó en el lugar 50, y en talento en investigación entre las corporaciones, en el lugar 35", detalló el reporte.

"México lidera la exportación de bienes y servicios creados en la región, lo que ha sido una de sus fortalezas", señala.

La máxima puntuación es de 100 puntos, pero ni Suiza, Suecia o Estados Unidos, que son los primeros lugares en el índice, lo alcanzaron, ya que sus calificaciones fueron 66.08, 62.47 y 60.56 puntos, respectivamente.

En el rubro de Insumos y Producción, México se ubicó en el sitio 61, con 42.40 puntos y en producción se posicionó en el sitio 57 a nivel global, con 24.80 puntos.

Sin embargo, ningún país de la región logró escalar a los primeros 50 lugares en su innovación y ahora con la crisis económica por la pandemia, hay riesgo de que el financiamiento a la investigación y desarrollo se debilite, dijo Beatriz Amorim-Borher, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

"El financiamiento de la innovación es más importante en un momento de crisis. La expectativa es que el Covid afecte el flujo que llegaba a la innovación y las Pymes sean las más afectadas", dijo.

"El índice demuestra que América Latina no ha avanzado, no logra escalar a los primeros 50 lugares y más del 70 por ciento de Investigación y desarrollo viene del sector público, es necesario impulsarla entre el sector privado en la región", destacó durante la presentación América Latina en el Índice Global de Innovación 2020, que este año tuvo el tema del financiamiento a la inversión.

En tiempo de crisis innovar es una prioridad, así lo demostró un estudio del Banco Mundial con la crisis de 2008 y "diez años después estamos en una crisis y una vez más la innovación es un factor central".

En la región, Chile, México y Costa Rica son las economías con mayor innovación; sin embargo, México, Brasil y Argentina son los únicos tres países en la región con compañías de Investigación y Desarrollo; la mayoría financiada por inversión pública.

"Este año, el tema es quiénes financiarán la innovación. Nos preocupa que con los gastos por Covid se vayan a reducir los flujos a la innovación, aun es temprano para llegar a una conclusión, aún estamos en plena crisis, pero hay motivos para preocuparnos por el desempleo, es la crisis económica más importante desde la gran depresión", destacó Carsten Fink, economista en jefe de la OMPI.

"La pandemia ha impuesto muchos retos y los países de América Latina no forman parte del grupo de los que están financiando la innovación", añadió Soumitra Dutta, fundador del índice de innovación, y detalló que la inversión en investigación y desarrollo, publicaciones científicas y técnicas representa una participación muy pequeña respecto a países líderes.

"La innovación es un concepto holístico soportado por dos pilares, lo que da sustento a la innovación como son instituciones, capital humano, infraestructura, sofisticación de mercado y de negocios y la producción de innovación; lo que es ya el conocimiento y tecnología, la creación.

"Chile es el país mejor clasificado en el GII, con el lugar 54, seguido de México en el lugar 55 pero vemos que ninguno está en los primeros 50 países", apuntó.