México avanza al lugar 50 desde el 81 en ranking sobre igualdad de género del WEF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México avanza al lugar 50 desde el 81 en ranking sobre igualdad de género del WEF

COMPARTIR

···
menu-trigger

México avanza al lugar 50 desde el 81 en ranking sobre igualdad de género del WEF

bulletDe acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial (WEF), la participación femenina en puestos políticos detonó este salto.

Redacción
18/12/2018
Actualización 18/12/2018 - 17:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México saltó al lugar 50 desde el 81 en el ranking del reporte que mide la Desigualdad de Género Global 2018 del Foro Económico Mundial (WEF).

De acuerdo con el reporte, la mejora en la participación femenina en puestos legislativos detonó este brinco con el que el país superó a Estados Unidos en una tabla que analiza a 149 países.

“México muestra una mejora en los cuatro subíndices, revirtiendo la tendencia a la baja del año pasado, con un progreso particularmente fuerte en la paridad de género en las mujeres en el Congreso, así como una esperanza de vida saludable”, señala el reporte de la WEF.

Las mujeres gozan de mayor igualdad en México en el ámbito político, por esto, el país se ubicó en el lugar 27 en este subíndice; en salud y supervivencia se posicionó en el sitio 50, y el en lugar 58 en materia de oportunidades a la educación.

El punto más débil y en donde el Gobierno debe trabajar en políticas públicas que abran más espacios de participación es en el segmento económico; en este, México se ubicó en el sitio 122 de 149 países.

Terminar con la desigualdad entre hombres y mujeres en oportunidades de participación en la política, el acceso a salud y la educación tomará al mundo 108 años, mientras que para cerrar las diferencias de género en el mercado laboral, y en general en la economía, pasarán unos 202 años, según estima el Foro Económico Mundial en su reporte.

El documento advierte sobre la posible aparición de nuevas brechas de género en las tecnologías avanzadas, como los riesgos asociados con las brechas de género emergentes en las habilidades relacionadas con la inteligencia artificial.

“En una era en que las habilidades humanas son cada vez más importantes y complementarias a la tecnología, el mundo no puede darse el lujo de privarse del talento de las mujeres en sectores en los que el talento ya escasea”, señala el reporte luego de registrar que sólo 22 por ciento de los profesionales de la inteligencia artificial son mujeres, comparado con 78 por ciento que son hombres.

De 20 países evaluados por la participación de profesionales mujeres especializadas en Inteligencia Artificial, México se ubicó en el lugar 19 con sólo 15 por ciento de participación femenina en esta área clave para el desarrollo del futuro.

El país en donde se puede vivir en su mejor expresión la igualdad de género es Islandia; ahí se ha cerrado la desigualdad en un 85 por ciento, seguida de Noruega, Suiza y Finlandia. En el Top 10 figuran también países de Latinoamérica como Nicaragua, que se ubicó en el sitio 5, y de Africa, representado por Ruanda y Namibia en las sexta y décima posición, respectivamente.