México atraería inversiones en farma con T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México atraería inversiones en farma con T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

México atraería inversiones en farma con T-MEC

bulletTrae la oportunidad de atraer una mayor inversión en investigación clínica con la nueva Ley de Propiedad Industrial, asegura la AMIIF.

Héctor Usla
08/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trae la oportunidad de atraer una mayor inversión en investigación clínica con la nueva Ley de Propiedad Industrial, aseguró Cristóbal Thompson, director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

“Actualmente, el sector de innovación en México recibe unos 300 millones de dólares anuales, todavía es una cifra pequeña, hay oportunidad para mejorar procesos y posicionarse mejor, la inversión de la industria a nivel global es de 170 mil millones de dólares, de los que 80 por ciento se destinan a investigación clínica, claro que hay una gran oportunidad con el T-MEC”, dijo en entrevista.

El directivo detalló que la función de la propiedad intelectual es fomentar, proteger y reconocer el esfuerzo creativo, por lo que su blindaje beneficia a todos los sectores y todas las empresas establecidas en México.

“En el caso del sector farmacéutico, incentiva la investigación y desarrollo de nuevas terapias y tecnologías para atender los padecimientos que aquejan a los mexicanos, asimismo, atrae inversiones en investigación y genera empleos”, dijo.

Hay tres puntos clave que se esperan con esta nueva ley, en primer lugar, que refuerce la certidumbre jurídica para empresas, investigadores e inversionistas que participan en el desarrollo de medicamentos innovadores y genéricos.

Como segundo punto, la Ley de Propiedad Industrial no considera en lo absoluto modificar la vigencia de las patentes. “Desde 1991, en México la vigencia improrrogable es de 20 años”, aclaró Thompson.

Finalmente, la nueva ley actualizará el marco jurídico en esta materia y establecerá incentivos para que el país avance hacia una economía basada en conocimiento.

“Debemos alentar a emprendedores e innovadores en México, no olvidemos que el desarrollo de un medicamento lleva entre 10 y 15 años, y por ejemplo, de 7 mil medicamentos que se están estudiando, ni el 10 por ciento llega al mercado, es una inversión de alto riesgo, por eso es importante dar certidumbre a estas inversiones”, aseveró.