Economía

Gobierno de AMLO saldrá de nuevo al rescate de Pemex: reducirá carga tributaria para 2021

Esta ayuda es diferente a las reducciones de impuestos que la petrolera ya tenía programadas para este año.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que pronto entrará en vigor un nuevo decreto para reducir el pago de impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2021.

"En el caso de Pemex va a entrar en vigor un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la Hacienda Pública. Ya ven que antes Hacienda le quitaba todo a Pemex, todo lo que ingresaba a Pemex era para pagar impuestos, ahora hay un proceso para irle quitando carga fiscal, esto le va a ayudar", indicó.

Bloomberg anunció el miércoles esta información dada a conocer por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en una entrevista.


Reducir las demandas del Estado sobre Pemex, su mayor contribuyente, ayudaría al gigante petrolero a reordenar sus finanzas al tiempo que lucha con una carga de deuda de 110 mil 300 millones de dólares, la disminución en su producción y algunas de las obligaciones fiscales más altas entre cualquier otra compañía petrolera del mundo.

Durante los últimos dos años, México ajustó su política fiscal para compensar la reducción en los ingresos petroleros por regalías y otras contribuciones, dijo Herrera.

"Estamos en esa ruta, y en los próximos días seguramente actualizaremos cómo vamos en esa ruta", dijo. "Todo lo que tiene que ver con Pemex, dado su tamaño, tienen que ser significativo".

El Gobierno trabajará en la deuda de Pemex en las próximas semanas, indicó Herrera.

Pemex ya tiene programadas reducciones de impuestos para este año, como resultado de un cambio en la ley de ingresos de hidrocarburos de México para reducir su tasa de participación en las utilidades para 2020 y 2021. El nuevo anuncio se suma a esas reducciones. El año pasado, Pemex recibió 46 mil 300 millones de pesos en beneficios fiscales gracias al cambio legal.

Te recomendamos:

Terminan el dictamen que avala reforma eléctrica de AMLO