Economía

México alcanza superávit público y se acerca a la meta del Gobierno

Las finanzas públicas registraron un superávit de 121 mil 52 millones de pesos en el primer semestre, equivalente a 0.5%, en línea con la meta del actual Gobierno.

El balance primario de las finanzas públicas registró un superávit de 121 mil 52 millones de pesos en el primer semestre de 2018, que equivale a 0.5 por ciento del PIB y que se encuentra en la ruta del 0.8 por ciento que se propuso conseguir el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al cierre del año, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al segundo trimestre de 2018, la dependencia resaltó que a pesar de los riesgos que implican la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y la implementación de barreras al comercio mundial, las finanzas públicas "están sólidas".

A cuatro meses de que concluya la presente administración, Hacienda reportó que durante el primer semestre de 2018 los principales balances de finanzas públicas fueron mejores que lo programado, lo cual se explica por mayores ingresos respecto a los previstos originalmente.

En el periodo de enero a junio de 2018, el balance público presentó un déficit de 206 mil 731 millones de pesos, por debajo del déficit programado de 333 mil 740 millones de pesos. En el mismo periodo, el balance primario presentó un superávit de 121 mil 52 millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 7 mil 640 millones de pesos.

En el primer semestre del año, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 230 mil 478 millones de pesos, que equivale a uno por ciento del PIB, en línea con la meta de un déficit de 2.5 por ciento del PIB para 2018.

Los ingresos presupuestarios del Sector Público de enero a junio ascendieron a 2 billones 500 mil millones de pesos, cantidad que resultó mayor en 199 mil 503 millones de pesos respecto de lo programado y 2.1 por ciento superior respecto de igual periodo del año pasado.

El gasto total del Sector Público ascendió a 2 billones 790 mil millones de pesos, es decir, 155 mil 597 millones más respecto de lo programado para el primer semestre del año y un aumento de 4.9 por ciento real comparado con el primer semestre de 2017.

Hacienda indicó que con los resultados al segundo trimestre de 2018 del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se refrenda que en 2018 la deuda como proporción del PIB continuará mostrando una trayectoria decreciente.

A junio de 2018, el SHRFSP, la medida más amplia de la deuda ascendió a 44.5 por ciento del PIB, lo que equivale a 10 billones 427 mil millones de pesos.

También lee: