México, a la espera de definición de EU en reglas de origen: Guajardo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, a la espera de definición de EU en reglas de origen: Guajardo

COMPARTIR

···
menu-trigger

México, a la espera de definición de EU en reglas de origen: Guajardo

bulletEl secretario de Economía se negó a adelantar si por ahora México ya cuenta con una propuesta en el rubro de cara a las negociaciones del TLCAN 2.0, pues sería poco estratégico.

Diana Nava
20/03/2018
Actualización 20/03/2018 - 16:41
Las empresas estadounidenses y su gobierno aún deben ponerse de acuerdo en este punto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México está a la espera de que el gobierno de Estados Unidos y las empresas de ese país fijen una postura única sobre las reglas de origen automotriz para presentar una propuesta al respecto de cara a las siguiente ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“El tema es que estamos esperando a que ellos se pongan de acuerdo; ellos todavía no tienen una posición única entre su industria y su gobierno. Cuando eso ocurra, nosotros analizaremos cuál es lo más conveniente para México”, explicó durante un anuncio de inversión de Constellation Brands en Ciudad Obregón, Sonora.

El secretario de Economía se negó a adelantar si por ahora México ya cuenta con una propuesta en el rubro. “Sería poco estratégico” si el país da a conocer si cuenta ya con una metodología antes de que Estados Unidos dé a conocer la suya.

“Nosotros decidimos esperar hasta saber cuál es la propuesta definitiva”, aseveró.

En la séptima ronda que se llevó a cabo hace unas semanas en la Ciudad de México, Estados Unidos llamó a su negociador sobre reglas de origen automotriz para reunirse con representantes de la industria, lo que retrasó las conversaciones en el tema.

La propuesta presentada anteriormente por Estados Unidos incluía incrementar la participación regional de 62.5 a 85 por ciento, con 50 por ciento de productos originarios de EU.

Según Guajardo, la próxima ronda se llevará a cabo en abril, aunque no se detalló dónde será.

En abril próximo podría llevarse a cabo la reunión ministerial para seguir con el avance de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), dijo Guajardo.

“Estamos analizando el calendario para ver si podemos reunirnos a nivel ministerial en el mes de abril”, explicó el secretario de Economía.

A finales de febrero pasado, México y la Unión Europea concluyeron la novena ronda de negociación para la modernización del tratado. No obstante, aún queda pendiente lo correspondiente con propiedad intelectual y denominación de origen.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México y el segundo mercado destino de las exportaciones nacionales.