Mexicanos trabajan más pero sin ser productivos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mexicanos trabajan más pero sin ser productivos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mexicanos trabajan más pero sin ser productivos

bulletEl mexicano trabaja 48 horas más que la media en todo el mundo, pero eso no se traduce necesariamente en mayor productividad.

Zenyazen Flores
21/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 0:46
La productividad es la métrica más importante para mejorar los salarios en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mexicanos trabajan tres meses más (12 semanas) al año, respecto a la media registrada en el resto del mundo, situación que no se traduce necesariamente en mayor productividad, dijo Neil Solomon, vicepresidente para Asia-Pacífico y Latinoamérica de Kronos.

20 por ciento
Aumentaron los salarios manufactureros en EU entre 2007 y 2017; en México cayeron 0.8% en el lapso.

“En promedio, el mexicano trabaja 48 horas más que la media en todo el mundo, esto se traduce en que laboran 12 semanas más en el año; es una diferencia drástica. Una de las formas en que esto puede cambiar es a partir de medir la productividad”, afirmó.

En entrevista, indicó que la productividad es la métrica más importante para mejorar los salarios en México, pues sólo a través de elevar la producción con eficiencias se dejará de ver al país como uno de mano de obra barata.

“En otras partes del mundo, hay mano de obra significativamente más económica, sin embargo, la oportunidad de México es enfocarse específicamente en la productividad de sus empleados”, apuntó.

0.0%
Cambió la productividad en el cuarto trimestre de 2017 frente al tercer cuarto del año en cifras ajustadas.

Cuestionado sobre cuál es la ventaja de México frente a sus socios comerciales dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, refirió que los salarios en el país han sido una palanca para atraer sectores de Estados Unidos y Canadá, sobre todo en el sector manufacturero.

“El salario no lo es todo, pero es significativo, no sólo se trata de los sueldos, hay una razón por la cual tanta manufactura ha pasado de Estados Unidos a México, y al final del día para la mayoría de las corporaciones todo tiene que ver con costos”.

El directivo dijo que para que las compañías cumplan con su objetivo de rentabilidad y puedan subir salarios y sueldos, la productividad es el factor que deben de considerar porque no pueden sólo pensar en incrementar plantillas.

Una forma de aumentar la productividad en los empleados es adoptando esquemas de flexibilidad en los horarios laborales, lo que daría a las personas la oportunidad de equilibrar su vida personal con el trabajo.

“Hay compañías que son muy rígidas y que insisten en que la gente trabaje en ciertos horarios, pero eso debe cambiar”, apuntó el experto.