Economía

Mexicanos retrasan retiro hasta 72 años

Solamente debajo de Corea, los trabajadores mexicanos en verdad se retiran a los 72 años, reveló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

En México la población se retira realmente a los 72 años, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) lo hace a los 64.6 años.

De este modo los trabajadores mexicanos son los trabajadores que más años de su vida dedican al trabajo, sólo debajo de Corea en donde se retiran a los 73 años. Estos dos países son los únicos en los que se las personas se retiran después de la séptima década de vida.

Esto quiere decir que en promedio los mexicanos trabajan siete años más de los requeridos para jubilarse, pues se exige una edad mínima de 65 años. De este modo el país se encuentra entre las 15 naciones de la organización, en que los trabajadores se jubilan a una edad posterior a la mínima requerida en su país.

En países como Francia, Eslovenia y Grecia la población se retira efectivamente inclusive antes de la edad legal requerida. Los franceses lo hacen a los 59.4 años, cuando les piden 61.2, los eslovacos a los 61.1 aunque está establecida una edad de 62 años y los griegos lo hacen a los 61.3, cuando la edad mínima es de 62 años.

APOYAN AFORES INFRAESTRUCTURA

Los ahorros que administran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) apoyarán a la infraestructura del país.

A la fecha sólo el cinco por ciento de los recursos, equivalente a 140 mil millones de pesos, son canalizados para inversión en infraestructura en sectores de telecomunicaciones, vivienda y energético, debido a que son pocos los proyectos que se presentan.

Sin embargo, para los próximos años prevén que la inversión se duplique o triplique al no existir un tope para ello, "si no se ha invertido más es porque no ha habido proyectos en donde invertir" afirmó Carlos Noriega, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En reunión con medios, aseguró que las Afores serán los principales inversionistas de proyectos de infraestructura lo cual podrá verse más hasta 2017, al aprovechar la Fibra E y los Certificados de Proyectos de Inversión (CEPI).

También lee: