Mexicanos le van perdiendo el 'miedo' a realizar compras y pagos por internet
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mexicanos le van perdiendo el 'miedo' a realizar compras y pagos por internet

COMPARTIR

···

Mexicanos le van perdiendo el 'miedo' a realizar compras y pagos por internet

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares reveló que 17 millones 621 mil 938 mexicanos realizaron alguna compra o pago vía internet durante 2018.

Héctor Usla
17/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El entretenimiento continúa siendo el objetivo principal de los mexicanos al conectarse a la red, de acuerdo con la ENDUTIH 2018, el 90.5 por ciento de los usuarios de internet acceden a contenidos audiovisuales (como YouTube o Spotify) o leen periódicos, revistas y libros, pero únicamente el 23.7 de los internautas se ‘conecta’ para realizar compras o pagos vía internet.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) reveló que 17 millones 621 mil 938 mexicanos realizaron alguna compra o pago vía internet durante 2018.

Esta cifra se ha incrementado gradualmente en los últimos años, ya que en 2015, únicamente el 12.8 por ciento de los usuarios de internet se había animado a realizar alguna compra o pago, mientras que en 2016 y 2017 las cifras fueron equivalentes al 14.7 y 20.4 por ciento del total de internautas, respectivamente.

Entre los principales obstáculos que perciben los usuarios para realizar compras de mercancías o pagos de servicios a través de la web, destacó que el 71.6 por ciento le ‘echa la culpa’ a los procesos de entrega, mientras que el 24.1 por ciento lo vincula con la seguridad del pago y un 8.6 por ciento se siente vulnerable al tener que ofrecer datos personales.

Las compras a través de internet aún están lejos de convertirse en una rutina diaria, ya que únicamente el 1 por ciento de los usuarios realiza compras y pagos todos los días, mientras que el 61.3 por ciento de los usuarios únicamente aplica el pago online una vez cada seis o doce meses.

De acuerdo con el destino del pago, se observó que el 54.4 por ciento se dirigió a cubrir bienes o servicios para el hogar o personales, el 49.6 por ciento se destinó a cubrir servicios bancarios o financieros, mientras que el 20 y 18.2 por ciento de los pagos online se ejercieron para saldar trámites gubernamentales y educativos, en cada caso.

Los tipos de artículos que más adquieren los mexicanos a través de internet son artículos de uso personal (como ropa o accesorios), celulares, reservaciones y boletos, programa y/o aplicaciones, artículos para el hogar y música y videos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirmó en un comunicado que al levantar estudios como la ENDUTIH, no pretenden resonar en la sociedad un solo día, sino que, atendiendo al objeto de conmemoración del ‘Día del Internet’ (17 de mayo), se pretende sensibilizar a profundidad sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo, para así poder apropiarse de las TIC como medios de desarrollo integral (material y humano).